Manuel Alcaraz elogia el Tribunal de las Aguas como institución histórica y representativa del pueblo valenciano

FOTO_TRANS (1)El consejero de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha elogiado el carácter histórico del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia como institución representativa de las tradiciones del pueblo valenciano. Ha sido durante el acto de firma de la renovación del convenio de colaboración entre la institución y la Generalitat, a través de esta Consejería.

El convenio, aprobado por el pleno del Consejo en febrero, está dotado con una financiación de 100.000 euros que se destinarán al mantenimiento y funcionamiento del Tribunal de las Aguas así como a sufragar acciones de divulgación y promoción del mismo desde el momento en que ha sido firmado hasta que termine el año 2019.

En un año especial para la institución, la dotación económica se incrementa en 25.000 euros, un 33%, desde los 75.000 del ejercicio 2018. Hay que recordar que este año se cumple una década de la inscripción de la institución en la lista del patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, por lo que Valencia ha sido elegida para acoger la tercera Encuentro de la Red Mundial de Museos del Agua que promueve esta organización, lo que ha dado pie a aumentar el presupuesto del convenio.

“Depositamos en sus manos la representación del pueblo valenciano”, ha interpelado al consejero a los miembros del Tribunal, “y estamos seguros de que lo hará muy bien”. Alcaraz ha puesto en valor el nombramiento de la Unesco, del que aseguró que es motivo de mucho orgullo. Asimismo, ha definido la tradición de la institución como un “ámbito mágico de nuestra historia”.

Además de los gastos relacionados con las actividades propias y las que corresponden con el aniversario del nombramiento por parte de la Unesco y el Encuentro, otra de las partidas en la que se destinará una parte del dinero que la Generalitat aporta, a través de la Consejería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, será para la puesta en marcha de actividades de divulgación e investigación del propio Tribunal, con el fin de mejorar su visibilidad y promocionarlo.

Una institución que trasciende los siglos

El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia es merecedor del reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco gracias a su carácter tradicional e histórico, que recoge la herencia milenaria del pueblo valenciano en materia tanto de regadío como de justicia civil y foral desde los tiempos de la ocupación árabe en la península, pasando por la etapa cristiana posterior, en la que se empezaron a sentar las bases de las que ahora son las instituciones que representan todo el territorio valenciano ya su ciudadanía .

Como garante de este legado cultural, la institución se ha mantenido a lo largo de los siglos y es testigo vivo del primer marco constitucional del que estuvo dotado el territorio, dando así valor al patrimonio oral de todos los valencianos y todas las valencianas, al tiempo que ilustra cada jueves a las 12.00 horas ante la Puerta de los Apóstoles de la Catedral la importante validez que el pueblo valenciano otorga a la palabra dada.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.