BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Manuel Esteller Badosa, premio Rei Jaume I 2013: “Dos personas con el mismo ADN no tienen por qué ser idénticas”

Manel Esteller es Doctor en Medicina y Cirugía y, actualmente, trabaja como director y jefe de grupo en el programa de Epigenética y Biología del Cáncer en el Instituto de Investigación Biomética de Bellvitge (IDIBELL) en Barcelona.

“La reducción de la financiación destinada a ciencia no es un problema que afecta corporativamente a los investigadores, sino al conjunto de la sociedad”.

Manel Esteller Badosa

Manel Esteller Badosa

El próximo 25 de noviembre tendrá lugar la entrega del Premio Rey Jaime I de Investigación Básica 2013 a Manel Esteller Badosa. El premio se entregará en una solemne ceremonia que se celebrará en el edificio de la Lonja de los Mercaderes de Valencia, lugar donde se congregará la parte más representativa de la sociedad valenciana.

Entre los miembros del jurado del Premio de Investigación Básica 2013 se encuentran cuatro premios Nobel: Murray Gell-Mann, Roger Kornberg, Jean Mª Lehn y Harold Kroto. La comisión valoró sus contribuciones en el campo de la Epigenética, con importantes implicaciones en modelos de senescencia y cáncer. El profesor Esteller afirma que “los Premios Rey Jaime I son muy reconocidos y han recaído en científicos de prestigio internacional en sus distintos campos”. Además, se muestra especialmente satisfecho por la participación de varios premios Nobel en el jurado “es una inmensa alegría saber que el trabajo realizado es reconocido por tan insignes miembros de la comunidad científica”.

Esta categoría de los Premios, que fue la primera en crearse en el año 1989, tiene por objetivo reconocer a aquellas personas cuya vida de trabajo e investigación haya contribuido al desarrollo de la ciencia básica en España. En este sentido, Esteller reconoce que su labor ha permitido “situar a la epigenética como una parte muy importante de las ciencias biomédicas, demostrando que los factores químicos que regulan nuestro ADN juegan un papel muy importante”. El profesor Esteller resalta los dos descubrimientos principales en su investigación “la existencia de genes protectores de cáncer que se pierden por mecanismos exclusivamente epigenéticos y la constatación de que dos personas con el mismo ADN no tienen porqué ser idénticas”.

El profesor Esteller recuerda que “en España, entre los años 1999-2007 hubo un gran apoyo a la investigación y se abrieron centros punteros pero desde 2008 estamos asistiendo a una reducción de la financiación destinada a la ciencia” y advierte “no es un problema que afecta corporativamente a los investigadores, sino al conjunto de la sociedad”. Esteller también advierte que “cuesta mucho ganar una imagen de excelencia científica, pero un par de años de no dotar de recursos suficientes a la investigación provoca un deterioro muy importante de nuestra ciencia”. En este sentido, Esteller cree que “los políticos y gestores económicos deben creer en la investigación, deben amarla porque de ella se deriva el bienestar de la sociedad donde viven”.


 

Investigación galardonada

El conjunto de estudios del Dr. Esteller refleja un plan de investigación ambicioso y bien planificado en la que tanto los mecanismos moleculares detallados junto con los efectos resultantes como las posibles aplicaciones clínicas de las alteraciones epigenéticas en cáncer tienen un lugar destacado. La investigación del Dr. Esteller también ha demostrado que las alteraciones epigenéticas se acumulan durante toda la vida. Este fenómeno, que se define como “la deriva epigenética”, se ha demostrado mediante el estudio de una gran cohorte de gemelos monocigóticos.

El Dr. Esteller hizo otra importante contribución al campo de la epigenética, mediante la integración de todos los datos epigenómicos conocidos para construir el metilona de DNA y las modificaciones de las historias de las células transformadas. Por otra parte, ha proporcionado otra pieza crítica del rompecabezas de la transformación epigenética mostrando la primera mutación en una desacetilasa de histonas en cáncer humano, HDAC2. Los esfuerzos del Dr. Esteller han contribuido a identificar un nuevo jugador biológico en el perfil epigenético aberrante de las células cancerosas.

 

Trayectoria profesional

Manel Esteller es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona e investigador postdoctoral e investigador asociado en The John Hopkins University and School of Medicine, en Baltimore (EE.UU.). De 2001 a 2008 trabajó como jefe de grupo en el Laboratorio de Epigenética del Cáncer en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid. Desde 2008, es director y jefe de grupo en el programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC) en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) en Barcelona.

VLC Noticias / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.