
Este domingo, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon se unirá a las más de 100,000 personas que marcharán por el centro de Manhattan, justo días antes de que 125 líderes mundiales lleguen a esa ciudad para la cumbre mundial que busca acelerar las negociaciones de un acuerdo global para frenar el ya catastrófico cambio climático.
Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas dijo ayer: “uniré mis brazos con los de aquellos que marchen para defender el clima y estaré de pie con ellos en el lado correcto de esta cuestión clave para nuestro futuro común”.
La marcha de Nueva York ocurrirá dos días antes de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas y es la pieza central de la más grande movilización a favor del clima de la historia, incluso habrá otras marchas en ciudades principales como París, Londres, Río, Berlín, Melbourne, Nueva Delhi, Bogotá, Buenos Aires, Santiago y México DF, así como 2.000 marchas más pequeñas que tendrán lugar de Lagos a Lima.
Ricken Patel, Director Ejecutivo de Avaaz, una de las organizaciones que apoyan el movimiento global, dijo: “el cambio climático ya no es sólo una cuestión ambiental, sino una cuestión de todos. El ímpetu que vemos es intenso. Estas marchas tendrán en primera línea a cada una de las comunidades afectadas por el cambio climático, organizaciones de trabajadores y confesionales, funcionarios de Naciones Unidas y políticos. Es un hecho fuerte y contundente que estemos todos juntos por esta causa”.
Entre las celebridades que marcharán ese día, se destacan la actriz Emma Thompson, el músico Peter Gabriel (ambos en Londres), el director de cine Fernando Meirelles (Brasil) y en Nueva York el fotógrafo Sebastiao Salgado entre muchos otros. La marcha además está apoyada por otras celebridades como el futbolista argentino Lionel Messi, músicos como Brian Eno y Alexander Ebert, actores como Susan Sarandon, William Shatner, Edward Norton and Kiefer Sutherland entre otros.
Hablando en apoyo de la marcha, el Arzobispo Emérito Desmond Tutu dijo: “este es seguramente un momento que exige una acción colectiva sin precedentes. Ya no podemos seguir alimentando nuestra adicción por los combustibles fósiles como si no hubiera un mañana. Por esta causa, no habrá mañana. Estamos en la cima de una transición global hacia una nueva economía de energía segura, una transición que une a la gente en el objetivo común: avanzar hacia el bienestar colectivo y asegurar la supervivencia de las especies del planeta”.
En Río de Janeiro, este miércoles el Cristo Redentor será pintado de color verde; en Londres, las campanas de las iglesias sonarán a través de la ciudad mientras los manifestantes se dirijan a Parliament Square y en Nueva York, los pescadores navegarán por el East River pidiendo soluciones ante las Naciones Unidas. También marcharán las comunidades indígenas, incluso los Maasai de Tanzania.
Avaaz pide a los líderes que se reunirán en Nueva York que propongan un nuevo plan para asegurar 100% de energía limpia para el 2050, durante las cruciales negociaciones que tendrán lugar en Paris el próximo diciembre. Los científicos afirman que solo un drástico corte en la generación de energía a partir del carbón permitirá que el clima mundial baje 2 grados.
Con el 20% de la energía del mundo ya proveniente de fuentes renovables , las transiciones masivas en la producción de energía que están ocurriendo en China, Alemania y países como Noruega y Uruguay (que ya cuentan con un 95% de energía renovable), es claro que este es el camino ineludible para palear el cambio climático y además el único absolutamente viable.