Marco apela a la cooperación entre el Ayuntamiento y colectivos para disfrutar de las mejores fiestas en la 75 edición de la Magdalena

Asamblea de fiestas (slowphotos.es) (6)
El concejal de Fiestas, Omar Braina, anuncia medidas de seguridad para las gaiatas y ajustes en los horarios de la Magdalena

 

La Asamblea de Fiestas ha analizado hoy el año festivo. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha apelado a la colaboración entre los representantes festeros y el Ayuntamiento para impulsar la celebración de las fiestas fundacionales en su 75 aniversario en su estructura actual. “Si no fuera por las entidades y colectivos, no habría fiesta”, ha afirmado. “Desde el Ayuntamiento y el Patronato Municipal de Fiestas seguiremos trabajando juntos a la Junta de Fiestas y resto de colectivos para que las fiestas de la Magdalena sean las mejores fiestas del mundo”.

Marco ha destacado que los esfuerzos en materia de seguridad están convirtiendo a las fiestas de Castelló en un referente en materia estatal, según le trasladó esta semana el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Madrid. Precisamente, la ciudad de Castelló ha sido pionera a la hora de impulsar la ordenanza de las cabalgatas seguras, en el ámbito de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El presidente del Patronato Municipal de Fiestas, Omar Braina, ha iniciado la lectura del informe anual sobre las fiestas con un balance sobre la partida de subvenciones y premios, que está ejecutada prácticamente en su totalidad y que supone haber destinado 389.4000 euros, una de las mayores cuantías aportadas por el Patronato y que supone un 19,4% del presupuesto de Fiestas. “Hemos seguido apostando por otorgar subvenciones anticipadamente para que los colectivos festeros dispongan anticipadamente del dinero necesario para la organización de los actos”, ha apuntado Braina.

A las gaiatas se han otorgado 266.000 euros y nuevamente una subvención nominativa a la Gestora de Gaiates y otra a la Federación de Collas de 2.000 euros cada una. Las Festes de Carrer y las de Barrio han recibido, en conjunto, 59.200 euros. Los entes vinculados han recibido un total de 22.200 euros y se han destinado a premios un total de 38.000 euros.

En cuanto al presupuesto, que en 2018 ha ascendido a 2 millones de euros, un total de 1.378.644 euros se han destinado para la propia organización de las fiestas. Los ingresos provienen de tres vías de financiación: por un lado la aportación municipal, que ha sido de 1.654.516 euros. La otra vía son los patrocinios, que han sumado 185.000 euros, y, por último, los ingresos de las concesiones administrativas, que han ascendido a 230.000 euros.

 

Más seguridad y mejores horarios

El concejal de Fiestas ha recalcado el compromiso con las gaiatas. La Magdalena 2018 fue la primera en ver desfilar una Gaiata Infantil de la Ciutat, se desplazó una gaiata a Fitur y se exigió que el monumento festero tenga presencia en el cartel anunciador de las fiestas. Además, Braina ha avanzado hoy que a principios de 2019 las gaiatas tendrán líneas de vida en el almacén de gaiatas para garantizar la seguridad de los artistas gaiateros.

También ha anunciado la voluntad municipal de dotar a las fiestas de la Magdalena de mejores horarios para el disfrute ciudadano. La nueva regulación será posible gracias a la aprobación de una nueva ordenanza del ruido que contemplará la excepcionalidad del periodo de fiestas.

“Las fiestas de Castelló han sido posible gracias a la colaboración de la Junta de Fiestas y otros colectivos como la Gestora de Gaiates, la Federación de Collas, entes vinculados o Comisión de Fiestas de Sant Pere, entre otros”, ha destacado Braina. “Del mismo modo que hay que agradecer al anterior equipo, hace falta también agradecer a Noelia Selma y a su equipo el haber continuado en esta tarea de preparar y organizar las fiestas, y hacerlo conjuntamente con los diversos colectivos de la ciudad: comisiones de sector, collas, entes vinculados, grupos de danzas, cofradías, comisiones de las fiestas de calle y de barrios, entidades culturales, etcétera”, ha reconocido Braina.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.