Maria Josep Amigó, Josep Bort y Emili Altur participan en el Encuentro Municipalista por una financiación local justa

Valencia Noticias | Redacción.- Diferentes altos cargos de la Diputación de Valencia asistirán durante este próximo jueves y viernes al Encuentro Municipalista, convocado por el alcalde de Valencia Joan Ribó, con el propósito de instar al Gobierno a reformar la ley que regula las Haciendas Locales y garantizar a los municipios la financiación que precisan para poder ofrecer a la ciudadanía servicios públicos de calidad.

María Josep Amigó. (Foto-Abulaila).

María Josep Amigó. (Foto-Abulaila).

Con la firma de este documento, denominado ‘Declaración de Valencia por una financiación local justa’, se clausurarán unas jornadas organizadas por el consistorio en el Palacio de Congresos y a las que asistirán un gran número de alcaldes de diferentes ciudades españolas para debatir y reflexionar acerca de la financiación y otros asuntos relativos a la gestión municipal.

Por parte de la Diputación de Valencia está confirmada la presencia del diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, en la jornada del jueves. Y de la vicepresidenta, Maria Josep Amigó, el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, y el propio Bort en la jornada del viernes.

Entre los asuntos que deben ser objeto de análisis destaca la propuesta de ‘laicidad fiscal’ que se debatirá a instancias del Ayuntamiento de Valencia, para que las confesiones religiosas contribuyan con el IBI por sus locales (a excepción de aquellos dedicados al culto). También se debatirá sobre financiación y las transferencias del Estado, así como las comunidades autónomas y los presupuestos, con una propuesta para eliminar las restricciones a los municipios con el Plan de Ajuste y las reglas de gasto.

Alrededor de las 13:15 horas del viernes está prevista la firma de dicha ‘Declaración de Valencia por una financiación local justa’, y se celebrará el acto de clausura con las intervenciones del alcalde de Valencia y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra.

En cuanto a los participantes de estas jornadas, cabe destacar que Joan Ribó ha invitado a los alcaldes de las 51 capitales de provincia y Ceuta y Melilla; así como de las diez ciudades con más de 200.000 habitantes que no son capital, como Vigo (donde su alcalde ostenta la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias); y los 39 municipios valencianos de más de 25.000 habitantes, como Elda, Torrevieja, Alcoy, Benidorm, Vall d’Uixó, Alzira, Ontinyent o Sueca; los alcaldes de cuatro localidades importantes de islas; y representantes de la Federación Valenciana de municipios y Provincias.

Entre los participantes que han confirmado su presencia destaca la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, entre otros.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.