Más de 2.500 condenados por delitos sexuales en 2017, de los que 269 eran menores

descarga (4)

Un total de 2.549 personas fueron condenadas el pasado año por delitos sexuales, de los que 269 eran menores de edad, según los datos que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que por primera vez desglosa las condenas por esta tipología delictiva.

Una estadística que cifra en 285.336 el número de adultos y en 13.643 el de menores condenados por sentencia firme el año pasado en todo tipo de delitos, con un aumento en ambos casos de en torno al 5%.

Dado que 2017 es el primer ejercicio completo de funcionamiento del nuevo Registro Central de Delincuentes Sexuales, el INE ha decidido publicar por vez primera las condenas por estos delitos, por lo que no pueden compararse con ejercicios anteriores.

Más del 96% de los condenados son hombres

De la estadística hecha pública se desprende que los 2.280 condenados adultos -el 96,4% hombres- cometieron 2.816 infracciones penales de índole sexual, de las que la mayoría (956) fueron consideradas abuso sexual, 414 exhibicionismo y 387 agresión sexual. De estas últimas, 27 fueron consideradas violaciones.

Mientras, en el caso de los 269 menores condenados (el 99,6 por ciento chicos) perpetraron 332 delitos de esta naturaleza, de los cuales 107 fueron abuso sexual y 103 agresión sexual, incluyendo 5 violaciones.

Suben las condenas por delitos penales

Casi 300.000 personas fueron condenadas por algún delito penal en 2017: 285.336 adultos y 13.643 menores. El 79,1% de los condenados eran hombres y un 20,9% mujeres. La cifra supone un aumento global del 5% de las condenas firmes con respecto al año 2016.

descarga (6)
Condenados por sexo y edad INE

La tasa de personas condenadas por cada 1.000 habitantes (de 18 y más años) fue de 7,5. En los hombres fue de 12,2 y en las mujeres de 3,0. La edad media fue de 36,9 años (37,0 años en los varones y 36,3 en las mujeres). Y el grupo de edad más frecuente fue el de 18 a 20 años para ambos sexos (28,5 en el caso de los varones y 9,6 en el de las mujeres).

Los más frecuentes, los delitos de tráfico

Los delitos juzgados y condenados aumentan aún más que el número de infractores: en 2017 se inscribieron 394.301 delitos cometidos, un 8,0% más que el año anterior, siendo los más frecuentes los delitos contra la seguridad vial (23,8% del total), seguidos de los de lesiones (16,6%) y los de hurtos (16,2%).

Delitos por tipología
Delitos por tipología INE

El número medio de delitos por persona condenada fue de 1,4. La media de delitos fue mayor en los varones (1,4) que en las mujeres (1,3). Del total de delitos cometidos, el 89,2% lo fueron en grado de consumación y el 10,4% en grado de tentativa.

El nuevo Registro Central de Delincuentes Sexuales (RCDS): proteger a los menores

En marzo de 2016 se creó el Registro Central de Delincuentes Sexuales (RCDS), donde cualquier ciudadano que ejerza o vaya a ejercer una profesión o actividad que implique contacto habitual con menores debe colicitar el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual.

El RCDS recopila la información sobre las personas condenadas mediante sentencia firme por los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales y trata de seres humanos con fines de explotación sexual (agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual, pornografía y corrupción de menores). Cuenta con información del Registro Central de Penados (personas adultas) y del Registro Central de Sentencias de Responsabilidad Penal de los Menores. También incluye condenas en el extranjero.

Se guardan datos relativos a la identidad, perfil genético, penas y medidas de seguridad impuestas a estas personas.

El año 2017 es el primer ejercicio completo de actividad de este organismo, por eso sus datos se incluyen por primera vez en las estadísticas del INE.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.