BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Más de 1.700 mujeres y 50 niñas y adolescentes víctimas de violencia machista en los Centros Mujer 24 Horas en 2018

Los Centros Mujer 24 Horas dependientes de la Conselleria de Igualdad han atendido en los nueve primeros meses de 2018 a un total de 1.718 mujeres y a 51 niñas y adolescentes, de entre 14 y 18 años, víctimas de la violencia de género y machista.

Estos datos, en coincidencia con la celebración este domingo 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es un ejemplo del trabajo en estos centros, donde las profesionales trabajan para que las mujeres víctimas de malos tratos sientan que no están solas y que cuentan con el apoyo de la Administración, destaca la Generalitat en un comunicado.

En concreto, un total de 1.094 mujeres; es decir, seis de cada diez de las 1.769 mujeres y niñas víctimas de la violencia machista atendidas en los centros de enero a septiembre de este año, han interpuesto denuncia y alrededor de la mitad tienen orden de protección.

Aún así, la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha prevenido que “todavía son muy pocas las denuncias que se presentan desde el entorno de la víctima”, por lo que ha pedido su implicación y de la sociedad en general: “Es el momento de actuar, de situarse al lado de la víctima, de denunciar y de derribar esos muros”, porque la violencia de género “no es una cuestión doméstica, no es una cuestión intrafamiliar, sino que es algo que interpela a toda la sociedad”.

Oltra ha lamentado que 51 de las personas atendidas víctimas de violencia machista en estos centros fueran menores de 14 a 18 años, de ellas 23 por maltrato físico y psíquico, ocho por maltrato psíquico, siete por agresión sexual, 12 por abuso sexual y una por acoso sexual. También se han atendido otras 90 hijos que acompañan a las madres víctimas, con edades que van de los cuatro a los 18 años.

Ante estas cifras, ha denunciado la “crueldad y perversidad” de este tipo de violencia y ha recordado que la nueva ley de Infancia y Adolescencia –que será aprobada por Les Corts en breve– incluirá la retirada de la patria potestad de los agresores y de la comunicación con los niños cuando haya una situación de riesgo para ellos, con el fin de protegerlos correctamente.

La norma también establece que los niños víctimas de violencia machista doméstica tienen derecho a vivir en una casa sin violencia, y por ello ya no tendrán que salir de ella, sino que “serán los agresores, que son la amenaza y el peligro, los que deban abandonar el domicilio”, ha subrayado Oltra.

Respecto al balance de atenciones, de las 1.718 mujeres y 51 niñas víctimas de violencia de género que fueron atendidas por primera vez en los centros de València, Castellón, Alicante, Dénia y Torrevieja (Alicante), la problemática más frecuente ha sido la del maltrato físico y psíquico, con un total de 1.158 casos de mujeres y 23 de niñas y adolescentes.

La segunda problemática más atendida fueron los malos tratos psíquicos con 472 mujeres y ocho niñas y adolescentes. Entre las problemáticas relacionadas con violencia sexual, se atendieron un total de 88 mujeres y 20 niñas y adolescentes.

PERFIL: MUJER DE 31 A 40 AÑOS CON HIJOS
El perfil medio de la mujer atendida en los Centros 24 horas por violencia de género es el de mujer española de entre 31 y 40 años, con hijos, estudios secundarios y dependiente económicamente de otras personas”.

Por nacionalidades, el 71,4% son españolas y el 28,6% extranjeras. En cuanto a la procedencia territorial de las atenciones, 770 en el centro de València, 402 en el de Castellón, 359 en el de Alicante, 160 en el de Dénia y 78 en el de Torrevieja.

Los Centros Mujer 24 horas son un recurso público y gratuito especializado en la atención a mujeres que sufren malos tratos físicos, psíquicos, agresiones sexuales, abusos sexuales y acoso sexual en el ámbito laboral. Se trata de una respuesta institucional que trata de atender de forma integral y continuada esta problemática social.

Están ubicados en València, Castellón, Alicante, Dénia y Torrevieja, aunque su ámbito de actuación se extiende a todo el territorio autonómico.

Son un servicio de urgencia que ofrece una respuesta inmediata en cualquier momento del día o de la noche, por lo que permanecen abiertos las 24 horas del día, los 365 días del año, salvo los centros de Dénia y Torrevieja, de 8 a 22 horas todo el año.

DOS NUEVOS CENTROS EN ELCHE Y VINARÒS
Para 2019, el presupuesto de la Conselleria de Igualdad prevé la apertura de dos nuevos centros Dona 24 Horas en las localidades de Elche (Alicante) y Vinaròs (Castellón), que se suman al que ya se ha abierto esta legislatura en Torrevieja y a los espacios en València y Dénia, remodelados y “dignificados” también este año, donde también se ha ampliado el horario de atención.

A lo largo de esta legislatura, la Generalitat ha ampliado los equipos de los centros con 32 nuevas profesionales, entre ellas seis psicólogas infantiles para atender a los hijos de estas mujeres como víctimas directas de violencia machista.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.