banner-728x90 (1)

Más de 13.300 atletas llenarán las calles en el XXXIV Maratón Valencia Trinidad Alfonso

Los 42 kilómetros de carrera de nuestra ciudad se han convertido en la más rápida de la historia en suelo español, con un tiempo récord de 2.07:14 | Cristóbal Grau: “Quien no se anime a correr, que corra a animar”

El deporte llenará de nuevo las calles de Valencia el próximo domingo. Y en esta ocasión con una de las citas más espectaculares y de mayor proyección: el Maratón Valencia Trinidad Alfonso, que alcanza este año su 32 edición. El concejal de Deportes, Cristóbal Grau, ha participado esta mañana en el acto de presentación, en el que ha animado a los ciudadanos a respaldar y disfrutar de este nuevo reto.

SCF4818

“El gran objetivo de esta nueva edición del Maratón es que todos los valencianos puedan disfrutar de este gran espectáculo deportivo”. Cristóbal Grau ha animado hoy a los ciudadanos a seguir las evoluciones de los más de 13.300 atletas que llenarán las calles de la ciudad el próximo domingo. “Quienes no se animen a correr –ha señalado- que corran a animar”.

SCF4770El Concejal de Deportes ha participado esta mañana en la presentación del Maratón 2014, prueba que organiza el Ayuntamiento con la Sociedad Deportiva Correcaminos, con el patrocinio de la Fundación Trinidad Alfonso, así como de otras firmas. El acto de presentación ha contado con la presencia del Presidente de la SD Correcaminos y Presidente de la Asociación Internacional de Maratones, Francisco Borao; y de la Directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor. Asimismo, han tomado parte en la cita el Director General de Deportes de la Generalitat, Mateo Castella; el Diputado Provincial de Deportes, Miguel Bailach; y la Directora de la Ciutat de Les Arts i Les Ciències, Henar Molinero.

Con los 13.350 atletas inscritos, esta nueva convocatoria ha superado los índices de participación de las ediciones anteriores. Y a ellos se sumarán los 8.000 que tomarán la salida de manera paralela en la 10K, lo que supone que más de 21.000 corredores en las calles este fin de semana.

El Presidente de la Sociedad Correcaminos, Francisco Borao, ha destacado que “las cifras de participación son el mejor termómetro del éxito de una convocatoria como ésta”, y se ha mostrado muy satisfecho por el número de participantes, un 24’5% de los cuales son atletas internacionales llegados desde un buen número de países del mundo. “Valencia está de moda –ha afirmado Borao- es la Ciudad del Running”.

 

3’9 EUROS DE IMPACTO POR CADA EURO INVERTIDO

El Concejal de Deportes, Cristóbal Grau, ha destacado también el impacto económico que la prueba tiene para la ciudad. En la edición de 2013, por ejemplo, dicho impacto se cifra en un retorno de 3’9 euros por cada euro invertido, según los datos del IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas).

La Ciutat de Les Arts i Les Ciències será el centro neurálgico de esta prueba en la que los atletas alcanzarán su objetivo corriendo, literalmente, sobre las aguas situadas frente al Museo Príncipe Felipe, donde se habilitará una plataforma de más de 150 metros de larga y 8 metros de ancha.

La Directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, ha agradecido “la labor de todos los patrocinadores y colaboradores de este evento, así como el esfuerzo de los corredores”. Tejedor ha destacado especialmente el trabajo de apoyo realizado por las comisiones falleras, y ha pedido un aplauso de reconocimiento a la labor de la SD Correcaminos “porque gracias al Medio Maratón de octubre hemos hecho historia por marcas y organización”.

SCF4798

Ésta es la primera edición en la que el Maratón Valencia lleva el nombre de la Fundación Trinidad Alfonso, y su Directora ha manifestado “el compromiso de esta entidad, bajo el paraguas genérico del programa ‘Valencia Ciudad del Running’, que pretende ser el aglutinador de este movimiento que está siendo una verdadera seña de identidad de la ciudad”, ha afirmado.

El patrocinio de la Fundación ha permitido incorporar distintas iniciativas a la convocatoria deportiva, como el llamado Teléfono de Atención al Corredor (96 394 02 00), que recibe y resuelve cualquier consulta relacionada con el running en la ciudad, y que está registrando una gran aceptación entre el colectivo de corredores.

SCF4859

 

EL ÍNDICE DE ESFUERZO

Asimismo, Elena Tejedor ha dado a conocer otras novedades de la edición de 2014, como la plataforma www.valenciaciudaddelrunning.com, que recoge toda la información sorbe convocatorias deportivas, hospedaje, restauración…

Además, la Directora de la Fundación ha presentado una novedosa herramienta, fruto de más de un año de trabajo “desde la obsesión de irradiar los valores de la cultura del esfuerzo”, ha matizado. Se trata de una fórmula matemática desarrollada para ser capaz de medir el índice de esfuerzo de cada corredor, en función de una serie de variables como la edad, la preparación física, las marcas de la carrera. Durante el desarrollo del Maratón, la organización dispondrá de ‘tabletas’ y ordenadores para que quienes lo deseen puedan calcular su índice de esfuerzo.

SCF4849

Otras acciones que impulsa la Fundación redundarán en la vertiente solidaria de la prueba, a beneficio de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, entidad que recibirá todas las aportaciones económicas que realicen tanto los corredores como los patrocinadores de la cita. A ello se suma la presentación de la película documental “Valencia Ciudad del Running”, que ha sido rodado en colaboración con Canal Plus, en el marco del evento cultural “Impuls València. Experiencias en el Running”, y con la colaboración de la Fundación CIDIDA. La presentación tendrá lugar el sábado día 15 a las 17:00 horas, con un precio de entrada de 3 euros. Asimismo, se premiará la llegada de los corredores que concluyan la prueba con 1 euro por cada uno de ellos.

SCF4837

De manera paralela, se reforzará a los corredores en su esfuerzo contra el reloj y, sobre todo, contra el cansancio, con iniciativas como la denominada ‘Último kilómetro de esfuerzo”, que consistirá en situar frases motivadoras para acompañar la llegada en los últimos mil metros del recorrido a los maratonianos. Y, asimismo, se impulsará la acción “realiza tu esfuerzo a tu ritmo”, en la que se ha pedido a los corredores que elijan sus canciones favoritas, para que éstas suenen en los puntos de control del itinerario y refuercen su recorrido.

Dentro de las actividades paralelas en torno al Maratón, este año se introduce una nueva propuesta, que va dirigida a los más pequeños en el entorno de la a Ciutat de Les Arts i Les Ciències. Será el “Mini Maratón Infantil Valencia Trinidad Alfonso”, que celebrará su primera edición el sábado día 14, para el fomento del atletismo entre los niños.

La Directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, ha resumido el sentir de todos los participantes en la presentación, al concluir la voluntad común que anima esta convocatoria colectiva: “Queremos que la ciudad de sienta muy orgullosa de esta prueba”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.