El Portal de la Transparencia se pondrá en marcha en diciembre

Soraya-Saenz-Santamaria (I)En una intervención en la que defendió los Presupuestos Generales del Estado para 2015 en el Ministerio de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría explicó que su departamento hace frente a tareas “inéditas en nuestra democracia” como la puesta en marcha de la primera Ley de Transparencia.

El Portal de la Transparencia se ha desarrollado utilizando medios propios y se lanzará en menos de un mes. La vicepresidenta ha explicado que las unidades de información de cada ministerio se encuentran ya volcando toda la información para garantizar la publicidad activa.

El portal recogerá en un mismo punto toda la información sobre contratos, subvenciones, información presupuestaria y “hasta el montante de las retribuciones” de los altos cargos, según ha indicado Sáenz de Santamaría. También contará con “una ventanilla permanentemente abierta 24 horas y 7 días a la semana, a la que los ciudadanos podrán acudir para solicitar información”.

Contención del gasto

En relación a las cuentas de su departamento, la vicepresidenta ha presentado unos presupuestos que “conjugan el imprescindible equilibrio entre la eficiencia en el gasto, el impulso económico y el bienestar social”. Así, ha detallado que el Ministerio de la Presidencia reduce su presupuesto un 44% en comparación con 2009, a pesar de tener encomendadas las tareas de la Reforma Integral de las Administraciones Públicas o las propias de la Ley de Transparencia.

Las cifras que más se reducen corresponden a gastos de personal con una reducción de 4,8 millones de euros a lo largo de la legislatura. También se han reducido los gastos corrientes un 12% desde 2011 gracias a la Reforma de las Administraciones Públicas y a la contratación centralizada.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.