Más de 17.200 personas optan a 3.000 plazas de las oposiciones docentes, que arrancan este martes

 

fotonoticia_20180625173312_800VALÈNCIA, Más de 17.200 personas optan a las 3.000 plazas de las oposiciones al cuerpo de maestros de 2018, que arrancan este martes en la Comunitat Valenciana, han informado fuentes de la Conselleria de Educación y sindicales.

De este modo, se inicia la convocatoria “del mayor número de plazas de oposiciones a docentes de la última década, ya que se ofertan 3.000 plazas este año y 10.000 más hasta 2021”, subrayan desde la administración autonómica.

Por provincias, en la de Alicante participarán en las pruebas un total de 6.338 personas; 2.171 lo harán en la de Castellón y 8.726 en la de Valencia. Las especialidades más numerosas son Educación Primaria, donde se ofertan 975 plazas y concurren 5.355 aspirantes, e Infantil (675 plazas y unos 5.800 candidatos).

También se han convocado 500 plazas de Audición y Lenguaje; 400 de Inglés; 180 de especialistas de Educación Física; 150 de Música y 120 de Pedagogía Terapéutica.

En total habrá 229 tribunales, que movilizarán a 1.145 personas titulares y a 1.145 suplentes, que evaluarán a los candidatos. Un total de ellos 85 se encontrarán en la provincia de Alicante, lo cual supone un total por especialidades de 27 de Infantil, 8 de Inglés, 6 de Educación Física, 3 de Música, 8 de Audición y Lenguaje, 6 de Pedagogía Terapéutica y 27 de Primaria.

En la demarcación de Castellón habrá 31 tribunales, distribuidos en 10 de Infantil, 3 de Inglés, 2 de Educación Física, 1 de Música, 3 de Audición y Lenguaje, 2 de Pedagogía Terapéutica y 10 de Primaria. Los 113 tribunales restantes serán los de Valencia.

Por especialidades, 39 de Infantil, 10 de Inglés, 8 de Educación Física, 4 de Música, 11 de Audición y Lenguaje, 9 de Pedagogía Terapéutica y 32 de Primaria. Además, por primera vez, según explicitaba la orden de Educación de la Generalitat, los tribunales de oposición son paritarios.

A las 3.000 plazas para Infantil y Primaria convocadas para cubrir este año, se sumarán 5.000 plazas para Secundaria y otros cuerpos docentes, cuyos procesos selectivos serán convocados en 2019. En el 2020 habrá oposiciones para 2.500 plazas de libre acceso de Secundaria y otros cuerpos docentes, y en el 2021 habrá 2.500 plazas más para Infantil y Primaria.

“Pretendemos ir dando más estabilidad a la plantilla docente, lo que repercutirá en una mejora de la calidad educativa, ya que los centros dispondrán de un mayor número de personal funcionario de carrera y este, a su vez, podrá optar a destinos definitivos”, en palabras del conseller de Educación, Vicent Marzà.

STEPV: “SIN PACTO DE ESTABILIDAD”

Por su parte, el Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament del País (STEPV) ha criticado que la convocatoria de oposiciones se ha producido “sin un pacto de estabilidad que garantice la continuidad del profesorado interino en caso de que no supere las pruebas y sin la negociación de las plantillas, como mínimo, de primaria, secundaria y FP, recortadas por el Gobierno anterior para recuperar y mejorar el número de docentes que necesitan los centros educativos para desarrollar la docencia y la atención al alumnado”.

“Ha sido gracias a la movilización de STEPV y al anuncio de huelga el 16 de mayo que la Conselleria ha anunciado una serie de medidas que permitirán recuperar una parte de las plantillas recortadas en la legislatura anterior y que darán cierto colchón para que el profesorado interino que no supere las oposiciones continúan trabajando el curso que viene”.

El sindicato señala que mañana estará presente en todos los tribunales de oposiciones para atender a las personas que se presentan y repartir la mencionada guía y otros materiales de interés.

Por su lado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha instado a la administración “a utilizar todos los medios tecnológicos a su alcance para hacer que quien oposita pueda consultar calificaciones, convocatorias o cualquier otra información de interés que se produzca durante el desarrollo de la oposición”.

Este sindicato considera que así se evitaría la situación que se ha dado en años anteriores, “de aglomeraciones de opositores a la hora de consultar los tablones donde se exponen los resultados”.

También plantea a la Conselleria que se asegure de facilitar “unas indicaciones claras en las sedes donde tendrán lugar los exámenes de la oposición”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.