BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Más de 20.000 personas visitaron en La Beneficencia la villa rústica del patricio romano Publio Cornelio Juniano

Más de 20.000 persona han visitado en el Centre Cultural La Beneficència ‘Villa Cornelius. La vida rural en época romana’, la exposición producida por el Museo de Prehistoria de Valencia que exhibe la fastuosa finca rústica del patricio setabense Publio Cornelio Juniano, descubierta fortuitamente en 2003 en l’Ènova durante las obras del trazado del AVE Madrid-Valencia.

La muestra, inaugurada a finales de noviembre del año pasado, se clausuró hoy domingo. Según destacó la diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, “Villa Cornelius es uno de los mayores asentamientos rurales de época romana excavados hasta el momento que ha tomado vida en La Beneficència tras permanecer oculto durante 2.000 años”.

Villacornelivs (foto_Abulaila)
image-120237
Según Puchalt, la exposición ha proporcionado una ocasión “única para admirar joyas arquitectónicas y artísticas milenarias, como los mosaicos polícromos y el impresionante pavimento de mármol de Buixcarró restaurados por el Museo de Prehistoria”.

Excavación ejemplar

Los trabajos arqueológicos –calificados por la directora del Museo de Prehistoria, Helena Bonet, de ejemplares- se desarrollaron con la colaboración de Adif, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia y pusieron al descubierto una superficie de 3.000 metros cuadrados correspondiente a una villa rústica de época romana, con una zona de vivienda o pars urbana y un área artesanal y de almacenaje o pars rústica, dedicada al procesamiento del lino, propiedad del aristócrata y patricio setabense Publio Cornelio Juniano (Publius Cornelius Iuniani).

Tal como explicó Rosa Albiach, comisaria de la muestra junto con Aquilino Gallego y Elisa García-Prósper “no es habitual identificar a los propietarios de los hallazgos arqueológicos pero, en este caso excepcional, los hallazgos epigráficos funerarios y votivos no dejan lugar a dudas y evidencian que Publio Cornelio, además de amo de la villa, fue un personaje rico -la lujosa ornamentación de mármol, mosaicos y frescos así lo atestigua- y bien relacionado, procedente de las gens más influyentes de la aristocracia local de Saetabis –Xàtiva-, los Cornelii y los Iunii”.

El apreciado lino de Saetabis

Además, Albiach también arguyó que la finca, dedicada al trabajo del lino –como pudieron corroborar por los restos hallados en una gran balsa de procesamiento-, “refuerza los textos clásicos que ya hablaban de las bondades del lino de Saetabis, un textil tan apreciado que abastecía un tercio de todo el lino de Europa y era considerado como el segundo de mayor calidad del Imperio Romano, solo superado por el egipcio”.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.