Más de 30 provincias incluidas Alicante y Valencia en alerta, por bajas temperaturas de hasta 10 grados bajo cero

Más de 30 provincias incluidas Alicante, Valencia estarán este martes en alerta, por bajas temperaturas de hasta 10 grados bajo cero

Un total de 37 provincias estarán este martes en alerta amarilla por frío, con temperaturas que pueden alcanzar mínimas de 10 grados bajo cero, según la predicción de la 

1419887973865
image-159742

Concretamente, la alerta por temperaturas mínimas se sitúa en las provincias de A Coruña, Lugo, Pontevedra, León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Avila, Salamanca, Zamora, Valladolid, La Rioja, Guipuzkoa, Navarra, Zaragoza, Huesca, Teruel, Lérida, Gerona, Barcelona, Alicante, Valencia, Murcia, Almería, Granada, Jaén, Córdoba, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Guadalajara y Madrid.

Además, también se registrarán rachas de viento muy fuertes en los Pirineos, el Ampurdán y el este de Baleares, donde la cota de nieve se situará en torno a unos 500 metros.

Entre los fenómenos destacados la AEMET también señala que las heladas se ubicarán en el interior peninsular y serán localmente fuertes en Pirineos.

Chubascos en Baleares y nubes en Canarias

Así, los chubascos serán ocasionales en el este de Baleares y si se producen por encima de 500 metros nevará, aunque esta situación tenderá a remitir por la tarde.

En Canarias, los cielos presentarán intervalos nubosos, que serán más abundantes en las islas occidentales, con lluvias débiles en general en la segunda mitad del día.

El resto de la Península presentará cielos poco nubosos o despejados, aunque con algunos intervalos nubosos en el cantábrico oriental, en el resto de Baleares, en el área del Estrecho y en Melilla, donde hay baja probabilidad de que se registre alguna lluvia débil durante las primeras horas de día.

Mientras, las temperaturas diurnas subirán en el país, y el ascenso será más acusado en áreas montañosas y, puede llegar a ser notable en los Pirineos. Asimismo, no habrá cambios en las Islas Baleares y, en Canarias se esperan temperaturas estables aunque pueden llegar a descender ligeramente. Sin embargo, los termómetros bajarán por la noche sobre todo en el suroeste peninsular.

Finalmente, el viento soplará de componente este en Galicia, en el cantábrico y en el litoral andaluz, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho. En el resto del país soplará de componente norte, y la AEMET recuerda que pueden registrarse intervalos de viento fuerte en el extremo noreste peninsular y en Baleares, y rachas incluso muy fuertes en Pirineos, Ampurdán y este de Baleares.

En Nochevieja, menor sensación de frío

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ana Casals, ha señalado que durante el 31 de diciembre y el 1 de enero continuará el tiempo frío y seco en la Península aunque se espera un ascenso de temperaturas que atenuará la intensidad de las heladas, todavía generalizadas en el interior. “También será menos fría la sensación térmica al amainar los vientos de componente norte”, ha dicho.

Sin embargo, en el noreste de Cataluña y en las Islas Baleares persistirán los vientos del norte, menos intensos que en días anteriores, y las precipitaciones en el este del archipiélago, aunque con tendencia a disminuir.

A partir del día 2 del año nuevo es probable que un sistema frontal recorra el norte de la Península, dejando lluvias débiles, más abundantes en el Cantábrico oriental y en el Pirineo occidental; en el resto peninsular y en las Baleares, lo más probable es que predomine el cielo poco nuboso con temperaturas en ascenso.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.