Más de 400 obras optan a los Premios València 2081 de la Institució Alfons el Magnànim

obres premiades 2017El Péndulo | Redacción.- Los jurados de los Premios València y València Nova 2018 que convoca la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació, dependiente del Área de Cultura de la Diputació de València, se reunirán el jueves 14 de junio, en el MuVIM (Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat), para decidir su veredicto final entre las más de 400 obras presentadas en las diferentes modalidades de poesía (en castellano y valenciano), narrativa (en castellano y valenciano), ensayo y, la novedad de 2018, novela gráfica, así como los València Nova (para menores de 31 años) en narrativa, poesía y ensayo. Los jurados, presididos por el diputado de Cultura, Xavier Rius, harán pública su decisión en rueda de prensa a las 13 horas, en la Sala Gregori Mayans del MuVIM, y abrirán las plicas correspondientes delante de los medios de comunicación.

Importante dotación económica

A la vista de los trabajos presentados, Xavier Rius ha declarado que la “numerosa participación acredita la consolidación en esta nueva etapa y la buena salud del certamen” y ha destacado “la repercusión de la publicación de los trabajos en editoriales prestigiosas y la importante dotación económica”. Rius también se ha mostrado muy satisfecho por la respuesta (17 trabajos) al premio de novela gráfica, novedad de este año, que “quiere dar oportunidad a ilustradores, diseñadores y dibujantes en un género que cuenta cada día con más seguidores”. En concreto, los trabajos premiados en narrativa y ensayo recibirán 12.000 euros, los de poesía, 7.500, y el de novela gráfica, 8.000 euros. En cuanto a la categoría para jóvenes, València Nova, los premios son de 5.000 euros para los de narrativa y de ensayo y de 3.000 euros para los de poesía.

Gala de entrega al Centre de Carme

Cómo ya es tradición, los galardones se entregarán en una gala que el director, Vicent Flor, avanza que se celebrará el 18 de octubre en el Centre de Carme y que será conducida por el filólogo, presentador y humorista suecano Eugeni Alemany en un acto que se prevé, “ágil, divertido y con música en directo”. Otro aliciente de la gala es que ya se presentarán los premios editados, en el caso del ensayo directamente por el Magnànim, y por Bromera en narrativa y poesía en valenciano, Versátil en narrativa en castellano e Hiperión en poesía en castellano. En cuanto al premio de novela gráfica, el trabajo ganador será publicado por la editorial Andana.

Personas de prestigio y experiencia en los jurados

Al igual que en ediciones anteriores, el Magnànim ha seleccionado con detenimiento las personas que forman parte de los diferentes jurados como garantía de la solvencia y el prestigio de los galardones. Así, integran el jurando de la modalidad de ensayo cuatro mujeres, tres de las cuales vinculadas en la Universitat de València: Josepa Cucó, catedrática de Antropología; Lucía Hipólito, profesora del Departamento de Farmacia y Tecnología; Marta García, profesora de Historia Contemporánea, y la filósofa Carmen Ors. De la categoría de narrativa en valenciano se ocuparán Gonçal López-Pampló, director literario de Bromera y profesor de filología de la Universitat de València; Anna Moner, artista plástica y escritora; el escritor de l’Alcúdia Josep Millo, e Isabel Marcillas, profesora de Filología Catalana de la Universitat d’Alacant. Por su parte, en narrativa en castellano integran el jurado los escritores Espido Freire, Najat El Hachni y Lorenzo Silva y la editora de Versátil Eva Olaya. En cuanto a la poesía, Salvador Ortells (director del Espai Fuster), la escritora Mercè Climent y los poetas Fina Girbés y Eduard Ramírez decidirán los premios en valenciano, mientras que los de castellano serán responsabilidad de los escritores Jesús Munárriz, Jorge Valdés y Guillermo Carnero y de la profesora de Filología Inmaculada Lergo. Finalmente, las dibujantes e ilustradoras Mamen Moreu y Laura Pacheco, el experto y comisario de varias exposiciones de cómic Enric Melego, junto con Ricardo Peris, editor de Andana Editorial, conforman el jurado de la nueva modalidad de novela gráfica.

Más información Institució Alfons el Magnànim.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.