Más de 800 alumnos visitan el Palau de les Arts para celebrar el Día de la Música

Más de 800 estudiantes de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunitat Valenciana han visitado este viernes, 22 de noviembre, el Palau de les Arts Reina Sofía para celebrar del Día de Santa Cecilia o Día de la Música.

Esta actividad se enmarca dentro del programa ‘Aprenent de 9’, puesto en marcha por la conselleria de Educación el curso pasado, con el objetivo de ofrecer cada mes a los docentes una temática que añadir a su proyecto curricular, acompañada de material didáctico.

La unidad del mes de noviembre lleva por nombre ‘La música y la mar. Entre bambalinas’ y pretende enseñar a los escolares todo el trabajo y el esfuerzo de los músicos antes, durante y después de un espectáculo.

En este sentido, un total de 25 centros educativos, 20 de Valencia, 4 de Alicante y 1 de Castellón, han acudido esta mañana al Palau de les Arts para conocer sus espacios y a sus profesionales y presenciar un concierto a cargo del conjunto instrumental PROESO.

La consellera de Educación, María José Català, ha acompañado a los escolares y ha podido compartir con ellos la visita entre bambalinas al escenario, el vestuario y caracterización y al centro de perfeccionamiento Plácido Domingo.

Según ha explicado, “los alumnos han podido ver por dentro el Palau, la estructura de una ópera, la sastrería, el almacén, el decorado, la luz, el sonido, la música y las profesiones relacionadas con el mundo escénico”.

Concierto de PROESO

El concierto a cargo de PROESO ha tenido una finalidad didàctica, ya que tanto profesores como alumnos han trabajado en clase las piezas musicales, obra de los compositores valenciano Ferrer Ferran y Oscar Navarro. Se trata de las partituras de ‘Magallanes’ y ‘Libertadores’.

Además, los profesores que han tocado en el grupo instrumental PROESO y los docentes de los cinco centros, han recibido previamente un curso de formación en el CEFIRE de Xàtiva.

El grupo instrumental PROESO está formado por 90 profesores de música de educación Primaria y Secundaria que ejercen la docencia en institutos, colegios, escuelas y música y conservatorios profesionales de música de la Comunitat Valenciana.

Aprenent de 9

Gracias a la iniciativa singular ‘Aprenent de 9’ los centros han tratado temas como Internet y las redes sociales, la Constitución y las instituciones, las tradiciones de la Comunitat, la creatividad y la expresión artística, la igualdad o el respeto por los mayores.

El Péndulo De VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.