Policías Locales de Náquera se manifestan ante su ayuntamiento por su caótica situación

El Sindicato de Policías y Bomberos (SPPLB) denuncia en un reciente comunicado el nombramiento ilegal del Jefe de la Policía Local de Náquera (Valencia). El SPPLB denuncia que un agente de la escala básica perteneciente a la plantilla de la Policía Local de Valencia, ha sido nombrado Inspector Jefe de la Policía Local de Náquera, nombramiento ilegal, al incumplir con la normativa de Policía Local de la Generalitat Valenciana, así como la normativa básica de la Administración General.

El Inspector ha sido nombrado, según el sindicato policial, a ‘dedo’ por el equipo de gobierno, con su alcalde  Damián Ibáñez Navarro al frente, incumpliendo los principios básicos de la administración de Igualdad, Mérito, Capacidad e Igualdad, en definitiva, como si el ayuntamiento de Náquera fuera “su” empresa privada.

PLnaquera

El SPPLB ya avisó al equipo de gobierno de Náquera de que el nombramiento era a todas luces ilegal, todo ello por registro de entrada y documentado. Igualmente, se informó de que en caso de persistir con su nombramiento, se podría incurrir en un presunto delito de prevaricación.

Por todo ello el SPPLB ha denunciado en primera instancia el nombramiento al juzgado de lo contencioso administrativo, estando preparando la demanda para su denuncia penal por un presunto delito de prevariación contra la figura del Alcalde por realizar un nombramiento de un funcionario público saltándose toda la normativa administrativa habida y por haber.

Siendo este hecho grave, que lo es y mucho a criterio del SPPLBel sindicato policial quiere además denunciar que el nombramiento está causando el caos organizativo en el seno de la plantilla policial. El nombramiento de una persona sin experiencia como mando policial sin la preparación adecuada, ya que no ha realizado ningún curso de capacitación como mando de la Policía Local, parece estar generando situaciones como las siguientes:

  1. La Policía Local de Náquera ha dejado de recoger denuncias de los vecinos con lo cual estos se tienen que desplazar hasta el cuartel de la Guardia Civil de Bétera. Con el consiguiente perjuicio al ciudadano y lo más grave el desconocimiento por parte de la Policía Local de Náquera de los hechos delictivos que ocurren en su término municipal.
  2. La falta de personal deja el retén de Policía Local sin atención, hecho que se agrava al tener el terminal del 112 inoperativo. Sólo se atiende vía teléfono con lo cual la coordinación con servicios como Guardia Civil, CICU, Bomberos, Protección Civil, etc se hace muy difícil.
  3. Para evitar este tipo de situaciones se comisionó un Agente de Policía Local de otra población, éste en vez de reforzar el servicio de la calle, está realizando funciones de adjunto a Jefatura.
  4. Las prácticas de tiro son obligatorias para la Policía Local, dos al año. El año 2012 no se realizaron y lo que va de 2013 tampoco. Hay que destacar que en un plazo de meses se han producido dos tiroteos en la población de Náquera. Podríamos añadir que los dos únicos chalecos antibalas que existen, están caducados, con lo cual inoperativos.
  5. Problemas a la hora de plantear y planificar los servicios policiales, cambios continuos, incluso cuando los Agentes están de descanso, enterándose cuando llegan al servicio, con lo cual la conciliación con la vida familiar no interesa mucho a Jefatura de Policía. El cuadrante del año 2014 sigue sin ser negociado.
  6. Establece el servicio con policías locales a pie y solos en medio de un término municipal extensísimo, con lo cual no se dan seguridad ni a sí mismos, una total inoperatividad desde un punto de vista policial.
  7. Apertura de expedientes disciplinarios, ha abierto tres expedientes a distintos miembros de la plantilla por 13 presuntas faltas de disciplina, y sabemos que hay otros tres expedientes a falta de notificar. Incluso se atreve a abrir un expediente a una Oficial de Policía Local, rango superior al suyo, cosa a todas luces ilegal. Se comunicó su recusación como instructor y el Ayto. lo rechazó. Además los expedientes adolecen un cantidad de irregularidades, alguna de ellas tan graves,  como la no aplicación de la normativa adecuada, etc.

Con todo ello, el SPPLB quiere denunciar ante la opinión pública y sobre todo ante los ciudadanos de Náquera lo que está ocurriendo en el seno de la Policía Local, todo ello con la anuencia del Sr. alcalde, que es conocedor y lo permite.

VLC Noticias / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.