BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Mas incide en la “consulta definitiva” y pide a Rajoy “diálogo permanente”

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya, declaro en la jornada de hoy que el principal objetivo tras la consulta del 9N es la celebración de un referendum “definitivo y políticamente vinculante” para Cataluña y ha pedido por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se reestablezcan las relaciones para un “diálogo permanente” con el fin de llegar a esa consulta “a la británica”.

Mas también dijo que, aunque le parece un “error”, no le importa que se abra el debate del adelanto de las elecciones autonómicas pero ha pedido “no confundir el instrumento con el fin”.

“El fin es la consulta definitiva, no hacer por hacer las elecciones. Las elecciones plebiscitarias solo serían el instrumento”, reafirmó, para decir después que está “a disposición” para ser candidato en una eventual lista unitaria en unas plebiscitarias.Mas (Archivo Agencias) (I)

Pide iniciar una nueva etapa con “menos tribunales y más política”

En el día de hoy, martes 11, Mas envió una carta a Rajoy en la que, además de diálogo, le pide “no negar la realidad catalana” e iniciar un nuevo camino en las relaciones con “menos tribunales y más política”.

A juicio del presidente catalán, ha llegado el momento de la “alta política” para resolver la situación de Cataluña. “No es momento de que se active la Fiscalía con querellas contra el Govern”, afirmó, en el mismo día en que la Fiscalía de Cataluña anunció que presentará una querella contra Mas y tres consellers por el 9N.

Por su parte, la Generalitat ha ampliado este mismo martes el recurso al Tribunal Constitucional (TC) por la impugnación del 9N por parte del Estado, añadiendo declaraciones del presidente del Gobierno y del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en las que, según el Govern, “admiten que no es consulta ni referéndum”.

“Esto no lo resolveremos a través de tribunales, eso no nos intimidará, si es lo que se busca. Seguiremos adelante, estamos aún más legitimados desde un punto de vista democrático”, apuntó Mas.

“Si tiramos para adelante es porque no hay voluntad política en el otro lado; si no, lo haríamos de forma acordada”, aseguró Mas.

Sin fijar plazos para la respuesta desde la Moncloa, Mas ha insistido que no frenará su hoja de ruta si no hay respuesta del presidente del Gobierno.

Por otro lado, el presidente aseguró que el proceso participativo del 9N ha tenido “más garantías” que unas elecciones convencionales, preguntado por la posibilidad de que algunas personas hubieran votado más de una vez en la consulta del domingo.

Mas denuncia un “ataque informático organizado y brutal”

También denunció Mas un “ataque organizado y brutal” a los servicios informáticos de la Generalitat “en los últimos días” que puso en riesgo “la prestación de servicios públicos básicos”.

Este ataque puso en peligro el servicio de emergencias, el acceso a historias clínicas y las recetas médicas, indicó el presidente, quien cree que “no es la acción de unos cuantos tuiteros aficionados”. “No podemos señalar a nadie. No sabemos quién está detrás pero lo estamos investigando”.

Es por ello que ha dejado muy claro que “no fue una anécdota, sino que ha tenido consecuencias significativas”, dijo Mas, quien aseguró que la Generalitat concentró esos días “el 90 % de todos los ataques que recibió el Estado español”.

VLCNoticias|Redacción

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.