BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Master propio en aprendizaje cooperativo y coaching educativo

Master propio en aprendizaje cooperativo y coaching educativo. En la actualidad escuchamos la palabra coaching a diario debido a que se ha comprobado que se trata de un ejercicio que beneficia a todos los componentes y elementos que lo rodean.

Se trata de un anglicismo que procede del verbo inglés “to coach” que literalmente se traduce como “entrenar”. Como podemos deducir, se trata de un ejercicio que fue aplicado sobretodo en el deporte pues se trata de un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.

Aunque el desarrollo del proceso se enfoca en infinidad de pasos dependiendo del área donde se aplica, generalmente podemos hablar de 5 pasos:

  1. Observar – La observación de nuevos puntos de vista será fundamental para que el entrenado encuentre soluciones y permitirá al individuo elegir entre las alternativas de que dispone para alcanzar sus objetivos.
  2. Toma de conciencia – La observación permite la toma de conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección. El entrenador centrará al pupilo en las elecciones que toma y sus consecuencias, brindándole herramientas específicas para elegir conscientemente y con mayor efectividad.
  3. Determinación de objetivos – Es esencial para todo proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos que servirán de guía para la toma de decisiones y acciones.
  4. Actuar – Una vez reunida toda la información, hay que actuar de forma sostenida en el tiempo. El entrenador acompañará de cerca este proceso ayudando a superar las dificultades que aparecen al llevar a la práctica las actuaciones.
  5. Medir – En todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados.

 

Tras años de investigación, perfeccionamiento y experiencia este ejercicio se ha ido ampliando a casi todos los ámbitos de la vida puesto que se ha observado que es un ejercicio óptimo que hace avanzar, evolucionar y crecer.

Por ello, el coaching también se ha interesado por la educación. De este modo no solo saldría beneficiado el pupilo si no también el profesor, la comunidad educativa y, por ende, la educación en sí.

Así, mediante esta técnica, no estamos únicamente proporcionando o recibiendo conocimiento, si no que estamos educando en libertad, en crecimiento, en compromiso, en evolución, en responsabilidad, en valores, en madurez entre otros muchos adjetivos que nos engrandecen como personas y engrandecen a todo lo que nos rodea.

cats

A parte de lo anteriormente mencionado, el ejercicio aplicado en educación entre pupilos y profesores es totalmente enriquecedor pues hay que tener en cuenta que lo que hoy son niños, en un futuro serán hombres y mujeres. Si estos adquieren las características que el coaching conlleva, serán futuros gobernadores, presidentes, educadores etc pero sobretodo buenas personas luchadoras y optimistas totalmente comprometidas en lo personal, en su profesión, con su equipo y en sus vidas dando lugar a un mundo sometido a una mejora constante.

Es por todas estas razones junto a muchas otras por lo que el estudio del “máster propio en aprendizaje cooperativo y coaching educativo” ofrecido por la universidad cardenal herrera ceu es una muy buena opción para docentes que tengan interés en avanzar en lo personal y hacer avanzar a la educación puesto que esta es la base principal de todas las demás artes de la vida.

Se trata de un máster ameno y semipresencial que puede ser estudiado enlazando el disfrute del mismo puesto que da lugar al conocimiento de dicha materia, a la investigación, a la aplicación real de las técnicas aprendidas en el aula y a aportaciones personales que harán mejorar a la educación y a todos sus integrantes.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Master propio en aprendizaje cooperativo y coaching educativo"

  1. Pingback: Master propio en aprendizaje cooperativo y coac...

Leave a Reply

Your email address will not be published.