BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Máximo Buch y “la mejora de la situación”

magdalena-jiménez
image-63863
En breve tendremos nuevos datos sobre la EPA (Encuesta de Población Activa). El Ministro de Guindos hace unas semanas nos adelantó que seguramente el segundo trimestre será mejor para el global de España, no sabemos si la mejoría de la que él habla afectará también a la Comunidad Valenciana. Con un 29,19% de paro en el primer trimestre del 2013 a algunos les pareció que era una “la mejora de la situación”, palabras del Conseller de Economía Máximo Buch, que lo dijo bajo la atónita mirada de los ciudadanos que a veces seguimos los plenos de la Cortes Valencianas.

Pues vamos a hacer el ejercicio de mirar índices y estadísticas variopintas, de las que pocas veces saca ningún medio ni por supuesto ningún gobernante. Empecemos por los Índices de Confianza Empresarial que son penosos, en el primer trimestre de 2013 las expectativas de nuestros empresarios se situaban en -41,7 puntos, lo que muestra la falta de ánimo y estímulo del sector empresarial valenciano; de la educación por desgracia no se tienen los datos PISA ya que la Comunidad Valenciana hasta este año nunca ha querido que la OCDE evaluara la calidad de nuestra enseñanza; los datos del gasto medio por persona en nuestra comunidad se sitúan desde hace años por debajo de la media española, y últimamente se ha aumentado hasta en 4 puntos la diferencia negativa. Hasta en la estadística más macabra algo está pasando, la tasa de mortalidad bruta en la Comunidad Valenciana ha subido del 8,04 (2010) al 8,53 (2012), ¿pasa algo en la sanidad pública? Podríamos seguir enumerando datos, encuestas, informes… como el último BBVA Reseach, que ponía en duda que nuestra comunidad pudiera seguir la posible estela de recuperación del resto de España, alargando más allá del 2014 nuestra agonía, sin demanda, endeudados hasta las trancas, y con la losa del sector inmobiliario estancado.

Lo que está claro es que por mucha estadística que saquemos, que hay miles, el año pasado la tasa de desempleo en nuestra comunidad se situó en estas fechas en un terrible 28,10%, dato que hace increíble que nuestro Conseller de verdad  asegure que la situación está mejorando, o que sus índices nos puedan hacer pensar que estamos apunto de salir de esta. Maquillajes aparte, coincidiendo con la reforma laboral del Partido Popular el paro en España se incrementó un 10% y se ha perdido un 4,6% de ocupación, es más en la EPA de Abril el número de hogares con todos sus miembros en paro se incrementó un 3,95% en comparación al cuarto trimestre 2012.

Sinceramente, después de conocer los datos reales una escucha y lee las afirmaciones de nuestros gobernantes populares y le entran ganas de invitarles a dar un paseo, sin avisar, por nuestros pueblos y ciudades. Que hablen con los comerciantes, con los usuarios de los servicios públicos, que hagan cola en alguna oficina de empleo del SERVEF, o que simplemente intenten pedir una póliza de crédito para un comercio o cualquier tipo de empresa que quiera emprender.

Como una vez leí en un blog, “Si quieres salir de la crisis, cambia de tema”, seguramente esta afirmación sea verdad, “Actitud” que dirían otros, pero cuando una mira a su alrededor se hace imposible ese ejercicio de mirar hacia otro lado y creer que nuestros gobernantes están en lo cierto.

 

Magda Jiménez Melchor

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.