La joven saharaui Mayuba Mohamed, escapada de los campamentos de refugiados de Tindouf, en Argelia, donde permanecía retenida en contra de su voluntad por su familia biológica hasta este pasado martes, afirmó que ha huido porque no ha estudiado para estar allí, sino “para ser libre”.
En declaraciones a los medios de comunicación, tras reencontrarse con su familia de acogida de Genovés, en la comarca de La Costera, de la que se separó en verano, Mayuba ha manifestado sentirse “bien” y “muy feliz”, al tiempo que “muy agradecida” a su “familia española” para ayudarla a “ser una mujer libre”.
“Sé que no pretenden apartarme de mi familia biológica, sólo quieren ayudarme a ser una mujer libre, que es por lo que he estudiado, y no para quedarme en los campamentos de Tinduf”, señaló. Según ha manifestado, se ha puesto en contacto con sus padres biológicos y los ha “tranquilizado” y transmitido que ha llegado a la localidad valenciana y que está “bien”. En los campamentos, no logró convencer a sus hermanos mayores de sus intenciones y “la situación se complicó”.
“Me controlaban y vigilaban. Siempre estaba acompañada, aunque nunca nadie me hizo daño”, ha explicado, aunque se ha mostrado convencida de que si la retenían era para protegerla “a su manera, mantener la familia unida”.
“Sin embargo, yo entiendo esa protección completamente al revés. Desde mi punto de vista, es un ataque a mi libertad, y yo quiero libertad de movimiento”, ha aseverado.
La joven ha relatado que la ayudaron a escapar “unos amigos” que la llevaron a Tindouf, donde contactó con la gendarmería argelina, que se encargó de ella y, tras una conversación y gestiones, la pusieron en libertad.
“La salida del campamento fue el más tenso. Después ya no tuve miedo porque sabía que ya no había vuelta atrás”, apuntó, al tiempo que ha confesado que, aunque ya esté en España, “todavía” sigue “en tensión”.
La joven saharaui ha insistido en que el hecho de que quisiera volver a Valencia no significa que no quiera a su padres biológicos sino “todo lo contrario”. “Lo que sucede es que yo no he estudiado para estar allí -en los campaments-, sino que tengo otros planes. Quiero estudiar, hacer un máster y, después, encontrar un trabajo. Y quiero hacerlo a mi manera”, declaró.
Mayuba, de 23 años, llegó a la localidad de Genovés en 1999, donde fue acogida por una familia con la que vivía en régimen de acogimiento permanente desde 2003 a petición de los padres biológicos.
La joven tiene nacionalidad española y tanto su DNI como su pasaporte la identifican como ciudadana española, pero estaba “retenida contra su voluntad” por su familia biológica en territorio argelino, concretamente en los campamentos saharauis.
Allí viajó Mayuba el pasado 25 de julio tras una llamada urgente de su familia biológica a su padre de acogida para decirle que su abuela estaba muy enferma y que quería verla antes de morir.
Licenciada en Filología Árabe por la Universidad de Alicante, Mayuba estudió un año en Londres, donde trabajó en la Fundación Marie Curie, y debería haber vuelto en Valencia el 18 de agosto para comenzar un máster en el mes de septiembre.
Su familia española presentó a finales de agosto una denuncia por “secuestro y amenazas de muerte” ante la Fiscalía General de Argel y ante el Consulado de España en Argel, que a su vez la remitió a Tinduf ya la Comisión permanente española ante la ONU.
Ahora, después de huir de los campamentos de refugiados en Tindouf y un viaje desde Argel lo que no ha ofrecido detalles, se encuentra ya en su casa de Genovés, donde quiere “disfrutar de la libertad de movimiento”.
VLC Noticias | Redacción