Carlos Mazón, ‘president’ de la Generalitat, ha criticado al síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, por los comentarios “machistas” provenientes de su partido, afirmando que han pronunciado “la frase más machista en la historia de Les Corts Valencianes”. Además, Mazón ha destacado el último estudio del CIS, que indica que “el PP ganaría las elecciones”. “Y cuando se pregunta la preferencia para ser presidente, ¿sabe quién es el primero? Yo”, agregó.
Esto lo expresó durante la sesión de control en Les Corts, la última antes del verano. El miércoles, las acusaciones en relación al ‘caso Koldo’ se trasladaron al debate sobre la prostitución en el pleno de Les Corts, donde la diputada socialista Rosa Peris contestó a la ‘popular’ Verónica Marcos: “No voy a decir que usted le debe el puesto a Serafín Castellano o que Susana Camarero le debe el puesto a Eduardo Zaplana por tener una relación especial”, lo que generó críticas por parte del PP.
Durante la sesión, Mazón instó a Muñoz a aclarar si sigue apoyando dicha frase. Esta pregunta también fue dirigida al síndic de Compromís, Joan Baldoví. Mazón criticó a los socialistas recordándoles el escándalo del partido de Tito Berni y al señor –José Luis– Ábalos.
José Muñoz, síndic del PSPV, hizo un balance de la legislatura y criticó a Mazón por alcanzar la Presidencia pactando con Carlos Flores (Vox), a quien alude como “un maltratador condenado”. También cuestionó los nombramientos en el gobierno de Mazón y describió su gestión de dos años en términos críticos. Además, destacó que, según una encuesta del CIS, “ocho de cada diez valencianos no lo quieren de presidente” y que la situación de la Comunitat Valenciana es percibida como “mala o muy mala”.
Muñoz atacó también al PP por comentarios despectivos hacia Pilar Bernabé y Diana Morant, y acusó a Mazón de llegar a su posición política gracias a Eduardo Zaplana, a quien tilda de corrupto. También criticó la gestión del Consell en relación con las víctimas de la DANA y el accidente de metro de 2006.
En respuesta, Mazón mencionó los acuerdos del PSOE con Puigdemont para pactar la investidura de Pedro Sánchez y defendió el apoyo al PP reflejado en el informe del CIS. Reiteró que el CIS reconoce que “el PP ganaría las elecciones”. Mazón ironizó sobre la permanencia de Diana Morant y destacó su satisfacción con el secretario general del PP, Miguel Tellado.
La diputada socialista Rosa Peris criticó al síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, por comentar que Pilar Bernabé se ligó a Pedro Sánchez para ascender en el PSOE. Susana Camarero, vicepresidenta primera, acusó a los socialistas de abandonar el feminismo con sus recientes acciones.