El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha expresado su “respeto” hacia cualquier procedimiento legal que se inicie, tras la decisión de la jueza de Instrucción número 6 de Llíria (Valencia) de abrir diligencias previas por la filtración de un audio incompleto. La grabación corresponde a una conversación entre una funcionaria de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y una técnica del servicio de Emergencias 112 de la Comunitat Valenciana, que tuvo lugar el día de la DANA.
En declaraciones a los medios, realizadas el miércoles después de visitar la ‘Escola de la Mar’ en la Vila Joiosa (Alicante), Mazón fue preguntado sobre el tema y enfatizó la importancia de respetar los procedimientos legales en curso. Añadió: “Es legítimo que los medios de comunicación informen de estas situaciones, cada uno de acuerdo a su criterio. En cualquier caso, respeto cualquier proceso que se pueda poner en marcha”.
La decisión judicial, fechada el 9 de julio y adelantada por eldiario.es, especifica que se deben incoar diligencias previas según lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ante la posible existencia de un delito de revelación de secretos por particular. Esta resolución llegó después de que la Fiscalía Provincial de Valencia presentara una denuncia ante los tribunales por la mencionada filtración, considerando que podría constituir un delito de descubrimiento y revelación de secretos, según lo tipificado en el artículo 197.1 y 3 del Código Penal.