Valencia, 23 de septiembre de 2025
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que el Consell iniciará el proceso para modificar la ley reguladora de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) con el objetivo de cambiar su nombre a “Acadèmia de la Llengua Valenciana”. Este cambio requerirá la reforma del Estatut d’Autonomia, ya que la AVL es una institución estatutaria. Según Mazón, este ajuste permitirá “defender la realidad diferenciada” del idioma valenciano.
En el Debate de Política General en Les Corts, Mazón explicó que se tomarán las medidas necesarias para que la institución se llame definitivamente “Acadèmia de la Llengua Valenciana”. En su intervención, recordó que la AVL fue creada para resolver un conflicto en torno al valenciano. Sin embargo, criticó que el anterior gobierno del Botànic adoptó criterios lingüísticos distintos a los de la AVL, lo que según él, ha diluido la presencia y defensa del valenciano como lengua única.
Mazón argumentó que el valenciano no ha contado con el apoyo institucional necesario para asegurar su diferenciación, y sostuvo que la AVL se ha convertido en un ente normativo abstracto. Por ello, considera esencial llevar a cabo un “cambio preciso” en la institución para delimitar sus funciones y ámbito de actuación.
Este anuncio coincide con la decisión de PP y Vox de recortar más de 750.000 euros del presupuesto de la AVL, un acuerdo alcanzado para la aprobación del presupuesto de la Generalitat en 2025. La institución advirtió que este recorte hace insostenible su funcionamiento y anula el Estatut d’Autonomia y su ley de creación. A su vez, el síndic de Vox, José Mª Llanos, ha manifestado que su partido pretende “estrangular” a la Acadèmia hasta su desaparición, calificándola como un “caballo de Troya” del “catalanismo”.
Además, Mazón ha reiterado su compromiso con una nueva Ley de Señas de Identidad Valenciana, prometiendo avanzar en su elaboración durante el presente curso para “proteger y mejorar nuestras singularidades y el respeto que merecemos”.