Valencia.
Los médicos de Atención Primaria critican que la asignación de plazas “no contempla la equidad territorial”.
Con motivo del Día Mundial de la Atención Primaria, el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana (FOMAP-CV) ha expresado su descontento con la reciente publicación de las resoluciones definitivas de los procesos selectivos OPE 2017, 2018 y 2019, así como del proceso excepcional OPE 2022. Señalan que estas asignaciones están principalmente dirigidas a áreas de difícil cobertura, sin considerar la equidad territorial ni las necesidades profesionales y personales de los solicitantes.
El FOMAP-CV manifiesta su preocupación por la situación actual de la Atención Primaria en la región, subrayando su importancia como pilar del sistema sanitario. Aunque reconocen las dificultades de cobertura en ciertas áreas, argumentan que la actual distribución de plazas, sin medidas complementarias adecuadas, no es una solución equitativa ni sostenible.
Además, expresan su inquietud por el presupuesto sanitario para 2025. Aunque el presupuesto total asciende a 9.170 millones de euros, un incremento del 7,8% respecto a 2024, solo 1.738 millones se destinan a Atención Primaria, lo que representa un 18,95% del total. Esto supone una disminución proporcional en comparación con el año anterior, cuando esta área recibía aproximadamente el 20% del gasto sanitario.
Según el FOMAP-CV, la Atención Primaria requiere una inversión extraordinaria, sostenida y estratégica para no solo mantener, sino también fortalecer y transformar los servicios actuales. Advierten que sin acción, las plazas no se cubrirán adecuadamente, generando frustración y desmotivación entre los profesionales y falta de incentivos, recursos materiales y medidas de conciliación.
Los médicos destacan que la Atención Primaria sigue enfrentando una sobrecarga estructural, y solo un cambio de paradigma basado en planificación, recursos y compromiso político podría revertir esta situación. Por ello, instan a las autoridades a implementar incentivos laborales, económicos y formativos en zonas de difícil cobertura, promover medidas de conciliación laboral y personal y asegurar una adecuada dotación de recursos técnicos y humanos mediante una planificación demográfica y territorial rigurosa y equitativa.
En este Día Mundial de la Atención Primaria, no solo se celebra, sino que se reivindica la urgente necesidad de tomar decisiones valientes, estructurales y centradas en las personas, tanto en los profesionales que cuidan como en los pacientes que reciben atención.