El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (FOMAP-CV) ha expresado su respaldo a las jornadas de huelga médica previstas para los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre. Estas movilizaciones se organizan en respuesta al borrador del Estatuto Marco propuesto por el Ministerio de Sanidad.
Según informó el FOMAP-CV en un comunicado, coinciden en que si el marco normativo no reconoce la cualificación, responsabilidad y condiciones específicas de los médicos, se afectará la capacidad del sistema para atraer y retener talento. Esto podría repercutir directamente en la seguridad de los pacientes y en la calidad de la atención.
“Sin condiciones dignas, no hay sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”, subrayaron. Esta postura del FOMAP-CV incluye la perspectiva de la Atención Primaria, sus sociedades científicas, estudiantes de medicina, así como la visión colegial y sindical ya expresada.
El Foro de la Profesión Médica, compuesto por CGCOM, FACME, CESM, CNDFM y CEEM, también ha reiterado su apoyo a las movilizaciones, defendiendo la necesidad de una normativa específica para los médicos que garantice la excelencia profesional, la eficacia del sistema y la seguridad de los pacientes.
Para el FOMAP-CV, el debate no se limita a las “condiciones laborales”, sino que también abarca el modelo asistencial. Han señalado la necesidad de una hoja de ruta para la Atención Primaria, que permita trabajar con agendas de calidad, cupos dimensionados y tiempos razonables, eliminando las agendas interminables que impiden dedicar más tiempo a los pacientes que más lo necesitan y limitan actividades clínicas esenciales.
Históricamente, el FOMAP-CV ha apoyado movilizaciones cuando la Atención Primaria y la profesión médica enfrentan situaciones críticas debido a la falta de médicos, saturación, listas de espera prolongadas y una inversión insuficiente.
El Foro ha llamado a la participación en las movilizaciones y ha exigido al Ministerio que regrese a la mesa de negociación con propuestas serias, espíritu negociante, medidas concretas y respeto institucional. En la Comunidad Valenciana se han organizado concentraciones para el 11 de diciembre a las 11 horas en los hospitales.