banner-728x90 (1)

Medio Ambiente desarrolla una campaña para sensibilizar sobre la gestión de los residuos eléctricos en Centros de Formación

En cuatro años se ha aumentado en un 60% la cantidad de residuos electrónicos y eléctricos recogidos | En esta campaña también se informará del proyecto LIFE para el reciclaje de pantallas de LCD, plasma y paneles solares que lidera la Conselleria

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha iniciado una nueva campaña en Centros de Formación y de Educación Secundaria para sensibilizar a los más jóvenes sobre la correcta gestión de los residuos electrónicos y eléctricos.

Basura electronica

Así, durante la próxima semana estas charlas se realizarán en la ciudad de Valencia, concretamente en el Instituto Conselleria para alumnos del primer y segundo ciclo de la ESO y en el Colegio Cervantes para alumnos de quinto de primaria.

“Esta iniciativa se una a las que está desarrollando la Conselleria en diferentes ámbitos sociales para concienciar de la necesidad de gestionar adecuadamente este tipo de residuos ya que la colaboración ciudadana es fundamental para el correcto tratamiento de los residuos electrónicos y eléctricos”, ha asegurado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo.

“Además -ha continuado el director general- estas campañas están dando sus frutos ya que desde que se inició la recogida de este tipo de residuos en la Comunitat se ha pasado de recuperar algo más de 5.600 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos en 2008 a cerca de las 24.000 cuatro años más tarde. Es decir, se ha aumentado un 60% la cantidad de residuos gestionados”.

En el marco de esta actividad informativa se aborda también la evolución del proyecto europeo HTWT-Life que lidera y coordina la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y que cuenta con un presupuesto superior al 1.4 millones de euros.

Con este proyecto se pretende dar respuestas y soluciones a nuevos residuos como los procedentes de las pantallas liquidas LCD, plasmas y placa solares fotovoltaicas, y a su correcto reciclaje o reutilización, obteniendo materias primas para la elaboración de nuevos productos y lograr disminuir el consumo energético, la preservación de los recursos naturales y la reducción de residuos de estas características depositados en vertederos.

 

Prototipo pionero

El punto de partida de este proyecto europeo ha sido la instalación en la planta valenciana Recytech Iberia de un prototipo industrial para el tratamiento de estos residuos.

El prototipo, que avanza satisfactoriamente en su periodo de pruebas y rendimiento, cumple con los objetivos de la directiva europea sobre aparatos eléctricos y electrónicos, que establece la obligatoriedad de aislar los residuos de estas dos tipologías (RAEE) que contengan LCD, así como aquellos que contengan vapor de mercurio, sustancia potencialmente contaminante si no es tratada adecuadamente.

En el proyecto HTWT confluyen todos los agentes que intervienen el proceso de recogida y tratamiento de los residuos, desde los puntos de recogida municipales (ecoparques), hasta los Sistemas Integrados de Gestión (SIG), gestores de residuos y plantas de tratamiento especializadas.

Junto a la Generalidad Valenciana, el proyecto cuenta con la participación de la Fundación Intraeco, encargada de la difusión de los resultados; la ingeniería valenciana GHE, responsable del desarrollo del prototipo; la Fundación ECOTIC como Sistema Integrado de Gestión para proporcionar los residuos; Recytech Iberia, como planta piloto del proyecto; y Finnovaregio, en calidad de socio difusor a nivel europeo.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.