21 de julio de 2025
1 min read

“Mejoras ferroviarias en el Carraixet: incluyen pasarela y pasos a nivel para mayor seguridad”

Avances en seguridad ferroviaria en el Carraixet con nueva pasarela y pasos a nivel

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, anunció que esta semana se abrirán una nueva pasarela y dos pasos inferiores en el barranco del Carraixet, mejorando así la seguridad vial y ferroviaria y la accesibilidad en la zona.

Martínez Mus visitó los trabajos de permeabilización de los caminos de servicio del barranco bajo la línea 3 de Metrovalencia y su adecuación hasta la conexión con la CV-3002. Con un presupuesto de 3,4 millones de euros, se espera que las infraestructuras estén operativas este fin de semana, coincidiendo con un periodo de alto tránsito peatonal, para asegurar la seguridad de más de 40.000 residentes de Alboraia, Almàssera y Tavernes Blanques, detalló.

La obra, que incluye una pasarela y dos pasos inferiores ciclo-peatonales, tiene un triple objetivo: resolver los problemas de accesibilidad, integrar las comunicaciones entre las tres localidades y acercar a los vecinos a los espacios naturales cercanos. Se trata de una demanda histórica de estos municipios, ya que eliminará las barreras del barranco y las vías del metro, reduciendo el riesgo de pasos irregulares de peatones y ciclistas. Este proyecto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation.

Para garantizar un tránsito seguro entre Alboraia y Almàssera, se ha diseñado una pasarela peatonal junto al puente ferroviario existente sobre el barranco. Además, se construyeron tramos de sendas ciclo-peatonales que enlazan con los caminos actuales. El proyecto también incluye dos pasos inferiores que aseguran la continuidad de los itinerarios debajo de la línea ferroviaria. En el margen derecho del barranco, se habilitó un paso mixto para vehículos de mantenimiento y usuarios que se dirigen a Tavernes Blanques. Por su parte, en el margen izquierdo se construyó otro paso exclusivo para tránsito ciclo-peatonal.

Las obras comenzaron con la reposición de acequias afectadas y la protección de un colector estratégico, seguidas por la ejecución de los estribos que soportan la nueva pasarela. La construcción de los pasos inferiores inició con el más grande, ubicado en Alboraia, donde se realizó una excavación importante y la construcción del marco de hormigón bajo la infraestructura ferroviaria de FGV. Simultáneamente, en Almàssera se realizaron las pantallas de pilotes necesarias antes de la excavación y posterior instalación del marco. Finalmente, la pasarela peatonal que conecta Alboraia y Almàssera se instaló sobre el puente ferroviario, completando así una importante mejora en la conectividad territorial. Los últimos trabajos para su apertura al público están en marcha, a pesar de los desafíos del mercado provocados por obras de reconstrucción tras las riadas.

Previous Story

Un Tercio de los Niños en Valencia Vive en Riesgo de Pobreza, Revela Estudio

Next Story

“Expertos alertan sobre riesgos de incendio al cargar patinetes eléctricos en casa”

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop