Menguzzato exige que el Consell asuma el pago de las becas de comedor y el ayuntamiento las complemente

La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Anaïs Menguzzato ha exigido a la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana que “asuma” la convocatoria y el pago de las “becas para sufragar gastos de comedor escolar de todos los centros educativos, públicos y concertados, de la ciudad de Valencia”.

Así lo ha planteado en una moción que defenderá en el próximo pleno municipal y en la que los socialistas también proponen que el Ayuntamiento de Valencia “promueva una convocatoria de ayudas de Servicios Sociales para sufragar gastos de comedor, complementaria a la de becas de Educación, protegiendo así a los menores y las menores que lo necesiten”.

130207_centros ocupacionales

Menguzzato ha propuesto que los 2,5 millones de euros que destina el Ayuntamiento a pagar las becas de comedor, cuando es responsabilidad de la Generalitat, los emplee en pagar los de familias con más necesidades y a sufragar el comedor de 0 a 3 años que sí es competencia municipal.

En este sentido, la moción contiene como propuesta de acuerdo que el equipo de gobierno local promueva “una convocatoria de ayudas para el comedor escolar de los centros de 0 a 3 años, para atender a todas aquellas familias que no puedan complementar el importe del gasto del comedor escolar de sus hijos o hijas”.

La edil socialista ha explicado que el ayuntamiento de Valencia “otorga ayudas de servicios sociales para los gastos de comedor escolar a algunas familias con dificultades económicas”. Al respecto ha indicado que en la última convocatoria “se sufragaron los gastos de los centros de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria de los colegios concertados, ya que, por fin este curso, los centros públicos se suman a la convocatoria de la Conselleria de Educación como corresponde”.

Con ello, ha criticado que esta administración local “asuma la competencia y el gasto de las becas de comedor de los centros anteriormente citados”. “Esta ayuda social que otorga el Ayuntamiento, desde la sección del menor, es de 3,6 euros por niño o niña y día y se obtiene tras alcanzar la puntuación que una vez finalizado el plazo de subsanaciones y alegaciones considera la concejalía”, ha detallado.

Según ha explicado, “la realidad es que los precios de comedor escolar de los centros concertados, pueden llegar a doblar los 3,6 euros de ayuda y esto dificulta en ocasiones a las familias el pago de la diferencia”. Para esta ayuda complementaria que sirve para pagar la diferencia en los casos de gran necesidad es para la que ha indicado que el ayuntamiento “debería sacar una convocatoria y no para la asignación de becas de comedor escolar que es obligación de la administración autonómica”.

Además, ha asegurado que con la aprobación de la moción “responderíamos a las funciones y competencias que asigna a los ayuntamientos la Ley de Servicios Sociales 5/97, de 25 de junio, de la Comunidad Valenciana”. Esta norma autonómica, ha precisado, “establece que uno de los objetivos básicos es la solución de situaciones carenciales a partir de la implementación de programas que tendrán por objeto la atención de las necesidades más básicas de aquellos ciudadanos y aquellas ciudadanas que no las puedan abordar por sí mismo, mediante la gestión de prestaciones económicas”, ha concluido.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.