Metrovalencia instala nuevos asientos y apoyos isquiáticos en las estaciones de Àngel Guimerà y Plaça d’Espanya

fasientoserrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha instalado nuevos bancos y apoyos isquiáticos en las estaciones de Àngel Guimerà y Plaça d’Espanya de Metrovalencia, en los andenes de las Líneas 1 (Bétera-Villanueva de Castellón) y 2 (Llíria-Torrent Avinguda).

De esta manera la empresa pública, como parte del desarrollo de su Plan de Accsebilidad Universal, da un paso más en su adaptación a la normativa sobre accesibilidad, en especial el RD 1544/2017 del 23 de noviembre, que exige que los andenes deben de disponer de “asientos y apoyos isquiáticos accesibles”.

Esta primera actuación permite incorporar 20 bancos de 2,5 metros y otros 20 apoyos isquiáticos de cuatro metros de longitud por estación. FGV ha elegido estas instalaciones al ser las más concurridas de estas líneas.

Un apoyo isquiático es tipo de un mobiliario urbano que permite el descanso de las personas sin necesidad de sentarse e incorporarse, por lo que es adecuado para personas que presentan dificultad para ello, ya que se puede recuperar la posición erguida fácilmente.

Este tipo de apoyos están recomendados para personas mayores, embarazadas o personas con problemas lumbares, de espalda o que utilizan muletas o bastones, así como otro tipo de discapacidad física.

El apoyo isquiático se compone de un elemento de apoyo (en el que descansa el hueco isquion) y un respaldo opcional que completa la propia pared. Para que el apoyo isquiático sea cómodo para todos, se diseña con dos alturas y una superficie de apoyo suficiente para que resulte confortable.

Esta intervención también forma parte del proceso de renovación previsto para las estaciones subterráneas de la Línea 1 y 2 que se ha adelantado en Àngel Guimerà y Plaça d’Espanya, como consecuencia del mal estado en el que se encontraba el mobiliario de los andenes, en algunos casos originario de 1988, cuando se abrieron al público estas instalaciones.

Estos diseños realizados por FGV están pensados, no sólo para cumplir con la normativa en vigor, sino para optimizar el uso de la estación. Estas estaciones disponen de andenes con poca anchura, con una gran afluencia de usuarios, por lo que se ha decidido instalar más apoyos que bancos, ya que estos ocupan menos espacio y permiten un descanso cómodo.

El nuevo equipamiento también destaca por ser polivalente para casi todos los espacios, desmontable, robusto para soportar el uso y el vandalismo, y fácil de mantener. La menor ocupación del espacio de estos apoyos, evita que algunos usuarios se sienten en el suelo, lo que sí ocupa mucho espacio y es un obstáculo para el resto de las personas.

Este tipo de mobiliario se va a extender progresivamente a todas las estaciones subterráneas de las Líneas 1 y 2, así como del resto de la red. En la actualidad ya cuentan con apoyos isquiáticos estaciones como Empalme, Benimàmet, Les Carolines-Fira, y las dos estaciones del municipio de Alboraia.

En las paradas del tranvía se ha realizado también un prototipo en Benimaclet, que se acople al diseño de estas paradas. Se extenderá progresivamente al resto de líneas.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.