Comienzan los Lvdi Sagvntini 2025 con la participación de miles de estudiantes
Los Lvdi Sagvntini dieron inicio este lunes en el casco histórico de Sagunto, acaparando la atención de más de 10.000 estudiantes provenientes de la Comunitat Valenciana y otras regiones de España. Este evento, que se extenderá hasta el viernes 11 de abril, busca acercar la cultura y la sociedad del mundo clásico mediante el XXVIII Festival de Teatro Grecolatino y una serie de talleres didácticos especializados en cultura clásica. La organización corre a cargo de la Asociación Lvdere et Discere y la Domus Baebia, en colaboración con Prósopon Sagunt, recibiendo apoyo de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Deporte, el Ayuntamiento de Sagunto, además de empresas y voluntarios.
Esta edición presenta un total de 19 talleres que abarcan diversas temáticas como epigrafía, escritura, cocina y mosaicos romanos, higiene y cosmética antigua, y cerámica griega, entre otros. Los talleres se desarrollarán desde las 9:30 hasta las 14:00 horas. Simultáneamente, el XXVIII Festival de Teatro Grecolatino se inauguró con la presentación de “Electra” de Sófocles, interpretada por el grupo Noite Bohemia del IES Menéndez Pidal de A Coruña. Durante la semana, también se presentarán obras clásicas como “Las Troyanas”, “Euménides”, “La Ilíada” y “Anfitrión”.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, comentó que es un placer ver la Glorieta llena de vida con visitantes de toda España, resaltando la presencia de gente proveniente incluso desde Galicia. Moreno destacó que esta iniciativa es una forma de defender el patrimonio material e inmaterial de la zona y demostró el buen trabajo colaborativo entre administraciones, asociaciones y voluntarios. Charo Escrig, directora general de Innovación e Inclusión Educativa, felicitó a Sagunto por el trabajo conjunto con la Conselleria, destacando la Domus Baebia como un espacio didáctico clave para la cultura clásica en el sistema educativo valenciano y nacional.
Por su parte, Marta Alonso, directora general de Patrimonio Cultural, calificó a los Lvdi Sagvntini como una actividad ejemplar para toda la Comunidad Valenciana, subrayando su importancia en la difusión y el respeto por los clásicos, pilares de la cultura occidental. El concejal de Educación, Raúl Palmero, reforzó la importancia de los Lvdi al dar visibilidad a la cultura clásica, el teatro grecolatino, y su papel en fomentar valores como la cordialidad y la solidaridad en el ámbito educativo. En la inauguración también participaron miembros de la Corporación Municipal, María Isabel Pérez, presidenta de Prósopon Sagunt; Germán González, presidente de la Asociación Lvdere et Discere; y Xavi Villaplana, en representación del CEFIRE de Sagunto.