Las principales calles de la ciudad de Valencia acogieron este lunes día 5 de enero, un año más, la tradicional cabalgata de los Reyes Magos de Oriente que esta tarde recorrió un itinerario, totalmente vallado, entre el Paseo de La Alameda y la plaza del Ayuntamiento, donde Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar fueron recibidos, pasadas las 20:30 horas, por la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
La comitiva que precedió a los mágicos monarcas, encabezada por una escultura móvil en forma de hormiga, estuvo compuesta por un total 9 bandas de música (incluida la Banda Municipal de Valencia) y grupos musicales, más de 40 carrozas de distintas entidades, y cerca de 100 animales, (60 ocas, 5 burritas, 2 caballos contois franceses, un caballo enano, una mula pequeña y burritos enanos, y 2 grupos de caballos de doma para exhibición).
El espectáculo contó con la actuación de 10 grupos de animación, entre los que destacó la hormiga móvil que abre la cabalgata, así como el Ballet Master de Ontinyent, con su creación titulada ‘Zoco’, en la que participaron cerca de 200 personas, y que fue el elemento inmediatamente precedente al Boato de los Reyes Magos.
Los Reyes Magos llegaron a Valencia por el mar, a las 17:00 horas. El Concejal de Fiestas, Francisco Lledó, y la Fallera Mayor Infantil, María Donderis, recibieron en el Puerto a Melchor, Gaspar y Baltasar, que tras mantener un primer contacto con los niños valencianos, fueron trasladados al Paseo de La Alameda, desde donde partió la Gran Cabalgata.
La comitiva y los monarcas realizaron el recorrido tradicional que comenzaba en el Puente de la Exposición, para continuar por las calles Del Justicia y General Tovar, la Glorieta, y las calles de La Paz y de San Vicente, y terminar en la Plaza del Ayuntamiento y la calle Marques de Sotelo.
La llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar al Ayuntamiento estaba inicialmente prevista a las 20:00 horas, pero una avería en la cabalgata del Club Rotario de Valencia al paso de la comitiva por la Plaza de la Reina retrasó más de media hora la comitiva, al no poderse reparar, pese a los numerosos intentos que resultaron infructuosos, el motor que movía la carroza para ésta pudiera continuar su camino. Finalmente, y tras un buen rato esperando seguir disfrutando de la cabalgata -poniendo a prueba la paciencia de cientos de niños en los que comenzaba a hacer mella el cansancio- el problema pudo ser resuelto apartando de la comitiva a dicha carroza para dejar paso al resto.
Tras ser recibidos por la Primera Autoridad Municipal y adorar la imagen del niño Jesús del nacimiento instalado ante el edificio municipal, los Reyes Magos subieron uno a uno al balcón principal del Ayuntamiento, como es tradicional, en una escalera de bomberos, desde donde saludaron a los niños y mayores que llenaban la plaza. Posteriormente, se produjo la recepción oficial en el Salón de Cristal de la Casa Consistorial, en la que los pequeños pudieron encontrarse y conversar con los Tres Magos.
Un año más, los caramelos que se lanzaron en la cabalgata eran aptos para celiacos al carecer de gluten.
Cabe destacar que en esta ocasión, los representantes de los Reyes Magos fueron el Intendente General Jefe de la Policía Local de Valencia, Andrés Rabadán, que fue el representante del Rey Melchor; el Presidente del Valencia Basket, Vicente Solá, quien ejerció de Rey Gaspar; y el Director Comercial de Feria Valencia, Armando Nsue, como el Rey Baltasar.
VLC Noticias | Redacción. Fotos: José Sapena / VLC Noticias