La localidad de Miramar, situada en la comarca de la Safor, ha registrado más de 267 litros por metro cuadrado (l/m2) en los tres días que ha durado la depresión aislada en niveles altos (dana) conocida como Alice. Otros muchos municipios de la Comunitat Valenciana también han acumulado más de 200 l/m2 durante este tiempo.
Según los datos de los observatorios de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) y las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Miramar Playa se han alcanzado 267,8 l/m2 en las últimas 72 horas. Por su parte, los observatorios en Gandia, como el de camí de la mar, han registrado 262,7 l/m2, y el de Castelló de Illes Columbretes, 252,8 l/m2.
Las redes de Aemet destacan que en Miramar se han obtenido 235,4 l/m2. Igualmente, muchos municipios de la Safor y áreas cercanas a l’Albufera de Valencia han superado los 200 l/m2 en los últimos tres días. Barx y Pinet están cerca de esa cifra con 197,4 l/m2 y 194,4 l/m2, respectivamente. Otras localidades valencianas han superado los 100 l/m2, como Ontinyent (125,6 l/m2), Pego (116,8 l/m2), Xàtiva (113,8 l/m2), Alcoi (112,4 l/m2), Sagunt (110 l/m2), Castelló de la Plana (109,2 l/m2) y Valencia (98,2 l/m2).
El viernes pasado se registró el mayor impacto del episodio en la Vega Baja, donde Pilar de la Horadada superó los 150 l/m2 acumulados y otras localidades como Rojales y San Miguel de Salinas registraron más de 100 l/m2. Aemet ha subrayado que el fenómeno más destacado de esta dana ha sido la persistencia, ya que los grandes acumulados se han dado en un periodo de tres días.
El viernes fue el día más intenso del temporal en Alicante y el sur de Valencia, mientras que para el sábado se esperaba que Castellón y el norte de Valencia fueran las áreas más afectadas por las precipitaciones. La inestabilidad continuará el domingo, centrándose en el litoral norte de Castellón, con avisos activos por lluvias que se extenderán hasta el lunes. Es probable que esta situación de inestabilidad meteorológica persista durante gran parte de la próxima semana, especialmente en las zonas costeras.
A las 12:30 del sábado, las lluvias comenzaron a cesar en Valencia, mientras en Castellón se intensificaron acompañadas de tormentas en el litoral, lo cual es preocupante, ya que pueden provocar lluvias intensas en poco tiempo en áreas cercanas a sierras litorales.