Moliner consensúa con todos los grupos políticos el Reglamento de Participación Ciudadana de la Diputación.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha reunido esta mañana en Junta de Portavoces a los tres grupos políticos con representación en la institución para consensuar con ellos el contenido del Reglamento de Participación Ciudadana. Tras las aportaciones surgidas en esta reunión y en la mantenida ayer con los representantes de las tres federaciones vecinales provinciales, se ha completado este documento que fomenta una mayor transparencia y cercanía de la institución y que se aprobará en el Pleno del próximo martes, 27 de enero.

JUNTA PORTAVOCES
image-165885

El diputado delegado, Vicent Sales, ha explicado que “tras haber entregado a finales de año el borrador a los distintos grupos, hoy hemos puesto en común las distintas aportaciones, en su mayoría matizaciones técnicas, para completar el contenido del Reglamento. En su contenido destaca la creación del Consejo de Participación Ciudadana, en el que tendrán presencia los distintos grupos políticos junto a las federaciones provinciales de vecinos y que servirá para canalizar todas esas peticiones o cuestiones que se quieran realizar y que tengan que ver con la gestión de la institución provincial. En definitiva, hemos consensuado un reglamento plural y útil que permita a los ciudadanos opinar e intervenir en la gestión de la institución provincial”.

El Consejo de Participación Ciudadana de la Diputación estará formado por el presidente de la Diputación, que ejercerá de presidente del Consejo, el diputado delegado del área, un representante de cada grupo político con representación en la corporación, así como por los presidentes y dos representantes de cada una de las Federaciones Provinciales de Asociaciones Vecinales de Castellón.

Sus funciones pasarán por realizar seguimiento de los acuerdos adoptados por la institución, emitir informes a requerimiento de los órganos de Gobierno, instar a que se facilite la información pública sobre la gestión de la Corporación, conocer el resultado de ejecución de los presupuestos provinciales, promover la realización de procesos participativos o asesorar al gobierno provincial sobre las grandes líneas de la política y gestión provincial.

Un reglamento plural para una Diputación cercana y transparente

Los distintos grupos políticos de la oposición tenían el borrador del reglamento desde finales de año para poder estudiarlo y realizar sus aportaciones. Con esta apertura del reglamento a la sociedad civil y a los otros partidos políticos, Moliner cumple con su compromiso de garantizar que el nuevo Reglamento congregue la pluralidad de voces en sus páginas.

En ese trabajo de fomento de la participación ciudadana en la actividad de las instituciones públicas, Javier Moliner impartirá el próximo martes 27 de enero en la capital de la Plana una conferencia sobre participación ciudadana bajo el título ‘Tots a una veu’. Escucha y participación en el proyecto provincial. 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.