Moliner presenta a los alcaldes de Els Ports el anteproyecto para la construcción de tres depósitos de agua

Se trata de las primeras actuaciones para solucionar las carencias hídricas de la zona tras conseguir el acuerdo con el Ministerio | El presidente provincial preside la Junta de Gobierno Itinerante en Forcall y participa en los actos de la tradicional Santantonà | “Una vez más queda patente la discriminación positiva de la Diputación hacia los pueblos pequeños y hacia esta comarca”

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha presentado esta mañana a los alcaldes de los pueblos de Els Ports el primer anteproyecto que han elaborado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la institución provincial para la construcción de tres nuevas balsas en la comarca, con objeto de dar solución a las carencias hídricas que arrastran buena parte de municipios de la zona.

FORCALL

Estas actuaciones se enmarcan en el nuevo Plan Hidrológico de Cuenca del Ebro, aprobado a finales del año pasado, que incluye un hito histórico para la provincia tras las negociaciones de Javier Moliner con el Gobierno: la reserva de 10 hm3 de agua al año en la cuenca del río Bergantes para las necesidades de abastecimiento de población y usos agropecuarios, complementado con el compromiso de la CHE de acometer gradualmente una serie de actuaciones en Els Ports, con una inversión total de 22,5 millones de euros.

Cabe señalar que el anteproyecto será remitido en breve a todos los ayuntamientos de la comarca para que puedan analizarlo y realizar sus propias aportaciones, en coordinación con la Diputación y la Confederación. Una vez dado el visto bueno a la propuesta se procederá a concretarla técnicamente.

 

Balsas en los ríos Caldés, Las Truchas y Cantavieja

En este anteproyecto se ha dividido el territorio en tres zonas, una situada en el ámbito de Morella, Cinctorres y Villores; una segunda que dará servicio a Vilafranca, Ares del Maestrat, Castellfort y Portell de Morella; y la tercera en el entorno de La Mata, Todolella, Forcall y Olocau del Rey. Esta distribución coincide con la disponibilidad del agua, ya que las balsas estará vinculadas a lo ríos Caldés, Las Truchas y Cantavieja, respectivamente.

“Hoy ratificamos con hechos nuestro compromiso hacía esta comarca y su gente, ya que pronto van a dejar de sufrir por la falta de agua. A través de esta colaboración entre administraciones hemos sido capaces de ofrecer una solución a un problema histórico y, además, contar con el compromiso de la mayor inversión que el Gobierno ha destinado a Els Ports, con los 22,5 millones de euros para actuaciones hídricas. Una vez más queda patente la discriminación positiva del gobierno provincial hacia los pueblos pequeños y hacia esta comarca”, ha apuntado Moliner.

 

Junta de Gobierno Itinerante

Por otro lado, en la Junta de Gobierno Itinerante de la institución provincial se ha dado cuenta de las últimas iniciativas provinciales en el ámbito social, infraestructuras y turístico, para potenciar la comarca como referente del turismo de interior.

Entre los proyectos que directamente dinamizarán la actividad turística de la comarca se encuentra la adjudicación del contrato de obras en el edificio de Colomer Zurita en Morella por 475.000 euros. Unas obras que, junto con la rehabilitación del Palau Sant Joans de Cinctorres, permitirán habilitar los dos principales espacios expositivos del proyecto turístico y cultural ‘Dinosports’ que impulsa la Diputación.

 

2,1 millones de euros en carreteras

Asimismo, también se ha informado esta mañana en Forcall de la importante inversión de 1,2 millones de euros en las carreteras de Els Ports durante el último año. Una comarca que concentró en el pasado ejercicio el 40% de la inversión total de la institución en carreteras, con el objetivo de mejorar tanto las comunicaciones para los vecinos de la comarca como de facilitar la llegada de turistas de proximidad.

Concretamente,  destaca la mejora de la CV-105 en la Pobla de Benifassà, la CV-105 en ese mismo municipio o el refuerzo del firme en la carretera de Castell de Cabres. También la CV-105 de la Sènia a Torremiró, la ampliación de la CV-109 en los accesos a Boixar y Coratxà y la ampliación y mejora de la CV-117 de Morella a Xiva de Morella.

En 2015 se contempla también un presupuesto de 600.000 euros para mejorar el Camino de la Canà, con lo que el presidente Moliner cumplirá su compromiso de mejorar este camino, que actualmente presenta notables deficiencias en su firme y dificulta el tránsito de vehículos. Además, se ha actuado en 302 kilómetros de caminos rurales de la comarca para garantizar un acceso adecuado a las propiedades y explotaciones peor comunicadas.

 

Plantà del maio

Una vez finalizada la Junta de Gobierno Itinerante, el presidente de la Diputación ha participado en alguno de los actos más emblemáticos de la popular Santantonà de Forcall, como son el ritual de la ‘Plantà del maio’ y la ‘clavada de les costelles’.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.