El presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, ha negado que las modificaciones en los acentos y palabras fueran la causa del retraso en el envío del mensaje ES-Alert. En un mensaje publicado en la red social X tras la declaración del subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, ante la jueza de la dana, Mompó reafirmó que su prioridad era que la alerta se enviara de inmediato y expresó su incomprensión sobre la demora.
Mompó participó en la reunión del Cecopi el día de la dana, fenómeno que causó 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia. Según Suárez, el aviso ES-Alert se emitió a las 20:11 horas y su retraso se debió a varios factores, incluyendo consultas a alcaldes, dudas jurídicas y cambios en acentos y palabras. Específicamente, se sugirió eliminar el acento en “Valencia” y cambiar ‘tipus’ por ‘tipo’ y ‘aquest’ por ‘este’ en la versión en valenciano. Suárez comentó que desde las 17 horas abogó por enviar este mensaje, dado que en lugares como Utiel y Requena, los vecinos buscaban refugio en los tejados. Sin embargo, su petición no fue atendida a tiempo durante el Cecopi ese día.
En su publicación en X, Mompó expresó su frustración: “Voy a escribir en castellano para que a nadie le cueste 1 hora y 11 minutos entenderme”. Agregó que, por sentido común, recomendaría usar ‘este’ en lugar de ‘aquest’, pero que esto solo tomaría cinco segundos adicionales.
Rememorando su exclamación durante la reunión del Cecopi, “¡Enviad la alerta de una puta vez!”, Mompó subrayó que su objetivo era la emisión inmediata de la alerta, y sigue sin comprender la demora. Aclaró además que no se disculpará por estar presente y ayudar a los necesitados, a pesar de que su cargo no lo convertía en miembro del Cecopi.
Mompó concluyó su mensaje en valenciano, desestimando cualquier discusión sobre un acento: “Per cert, tot i que València s’hauria d’escriure en accent tancat, l’escric en obert, com marca la normativa. No és creïble que eixe dia diguera lo contrari”.