•La información sobre la venta de entradas se facilitó al finalizar el ciclo, tal y como se comunicó desde el primer momento y tras respetar la petición expresa de confidencialidad formulada por la totalidad de las empresas promotoras durante el proceso de comercialización
- Los datos de venta no forman parte de los pliegos ni de los expedientes administrativos, ya que corresponden a la gestión comercial de las empresas promotoras
• La comparación partidista de Compromís entre dos ediciones que no tuvieron el mismo número de conciertos ni el mismo aforo total omite deliberadamente circunstancias determinantes para construir un relato político interesado y alejado de la realidad
En Valencia, a 05 de agosto de 2026 – La Concejalía de Fiestas y Tradiciones ha lamentado que Compromís haya vuelto a recurrir a la tergiversación de los datos para intentar desacreditar los Conciertos de Viveros mediante un relato construido sobre omisiones deliberadas, comparaciones interesadas y afirmaciones que no se corresponden con la realidad.



La concejal de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ha recordado que “en ningún momento se ha ocultado información. Desde el primer día se explicó al Grupo Municipal Compromís, al Pleno y al Síndic de Greuges que los propios promotores habían solicitado, mediante un escrito conjunto suscrito por todos ellos, que los datos de venta no se difundieran mientras permaneciera abierto el proceso de comercialización porque entendían que ello podía perjudicar la evolución de las ventas de los conciertos todavía pendientes de celebrarse”.
“Exactamente lo que dijimos es lo que hemos hecho”, ha subrayado Gil. “Una vez finalizado el ciclo de Conciertos de Viveros, esta Concejalía recabó la información facilitada por las empresas promotoras y la trasladó al concejal solicitante. Compromís conocía perfectamente cuál iba a ser el procedimiento y, pese a ello, ha preferido construir una polémica artificial donde nunca la ha habido”.
La responsable municipal ha recordado igualmente que la información relativa a la venta de entradas “no forma parte de los expedientes administrativos porque los pliegos no obligan a las empresas promotoras a comunicar al Ayuntamiento el número de entradas vendidas, la evolución de la taquilla, las invitaciones que distribuyen dentro de su actividad comercial o los ingresos obtenidos por la explotación de los conciertos”.
“El Ayuntamiento pone a disposición de los promotores las infraestructuras y los servicios necesarios para la celebración de los conciertos, mientras que la contratación artística, la comercialización de las entradas y la explotación económica corresponden a las empresas promotoras. Ese es el modelo de gestión de los Conciertos de Viveros y el señor Fuset lo conoce perfectamente porque es el mismo modelo con el que él gestionó este ciclo durante su etapa de gobierno”, ha añadido.
Comparaciones interesadas para fabricar un relato
Asimismo, Mónica Gil ha lamentado que Compromís vuelva a realizar comparaciones “partidistas e interesadas” entre ediciones que no son equiparables.
“No puede compararse una edición que se desarrolló íntegramente con otra marcada por la suspensión de dos conciertos por causas de fuerza mayor derivadas de las alertas decretadas por AEMET. Además, uno de los conciertos celebrados tuvo un aforo sensiblemente inferior al habitual al tratarse de un espectáculo en formato sentado. Obviar deliberadamente estas circunstancias demuestra que el objetivo no es realizar un análisis riguroso, sino construir un relato político interesado y alejado de la realidad”.
La concejal ha añadido que “tampoco es serio mezclar asistentes, invitaciones y entradas vendidas según convenga al discurso que se pretende sostener. Cuando se eliminan del análisis todos los elementos que desmontan ese relato, el resultado deja de ser una comparación objetiva para convertirse en un ejercicio de demagogia. Esa forma de hacer política, basada en seleccionar únicamente los datos que interesan y ocultar el contexto, se ha convertido en la seña de identidad de Compromís a la que nos tienen acostumbrados”.
“No existe ningún veto”
La edil ha rechazado igualmente las acusaciones sobre un supuesto veto a la música en valenciano o a determinados artistas.
“Compromís sigue intentando sostener un relato falso. Desde que esta Concejalía está dirigida por VOX se estudian, escuchan y valoran todas y cada una de las propuestas que presentan las empresas promotoras. La programación se confecciona siguiendo exclusivamente criterios artísticos y de calidad para ofrecer un cartel variado dirigido a públicos muy diferentes”.
“Si alguien convirtió la programación cultural en una herramienta ideológica fue precisamente Compromís durante su etapa de gobierno. Nosotros no preguntamos por la ideología de ningún artista; valoramos las propuestas que presentan los promotores y seleccionamos aquellas que consideramos más adecuadas para conformar una programación de calidad”.
Una oposición basada en tergiversar la realidad
Para la responsable municipal, “lo realmente preocupante no es que Compromís haga oposición, sino la forma en que la hace. Han intentado volver a desacreditar unos conciertos que han reunido a decenas de miles de personas recurriendo a la manipulación de los datos y a la descontextualización de la información. Ya lo hicieron durante el ciclo difundiendo imágenes tomadas desde zonas de restauración, accesos o perspectivas que no reflejaban la realidad del recinto para tratar de transmitir una imagen de fracaso que nunca existió”.
“La realidad es muy distinta a la que intenta vender Compromís. Pese a las dos cancelaciones obligadas por las alertas meteorológicas de AEMET, los Conciertos de Viveros han vuelto a reunir a grandes artistas nacionales e internacionales, dos actuaciones agotaron todas sus localidades y miles de personas disfrutaron de una programación de primer nivel durante la Feria de Julio”.
Gil ha concluido afirmando que “frente a quienes necesitan manipular los datos para construir un relato político y vivir instalados en la confrontación permanente, esta Concejalía seguirá trabajando con responsabilidad, respetando el trabajo de los promotores y ofreciendo una programación de calidad para que los valencianos continúen disfrutando de uno de los grandes ciclos musicales del verano”.