Moragues anuncia que la Comunitat recibirá 103 millones adicionales de la UE para la Iniciativa de Empleo Juvenil

La conselleria de Hacienda y Administración Pública, ha recibido la comunicación por la que se le informa que la Comunitat Valenciana recibirá de la Unión Europea un volumen adicional de 103 millones de euros destinados a poner en marcha la Iniciativa de Empleo Juvenil. Estos fondos se articularán a través de un Programa Operativo específico durante los años 2014 y 2015. De esta cantidad, 51,5 millones serán gestionados directamente por la Generalitat.

Centro de Información Juvenil de la Generalitat Valenciana

Centro de Información Juvenil de la Generalitat Valenciana

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha valorando muy positivamente la noticia conocida hoy y ha destacado que “los jóvenes son quienes corren más riesgo en el mercado laboral europeo y quienes están cada vez más expuestos a la marginación”.

“Esto tiene consecuencias inmediatas, pero también implicaciones a medio y largo plazo – ha afirmado Moragues -. La crisis del mercado laboral, cada vez más profunda, puede dejar cicatrices en una gran parte de una generación entera de jóvenes, con el consiguiente perjuicio para el empleo, la productividad y la cohesión social ahora y en el futuro”

Por todo ello, crear empleo para los jóvenes es un objetivo clave de la política de cohesión que apoyan tanto el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) como el Fondo Social Europeo (FSE). El Consejo Europeo de 7 y 8 de febrero de 2013 decidió dar un paso adelante en la lucha contra el desempleo juvenil al proponer la “Iniciativa de Empleo Juvenil”. Durante los años 2014 y 2015 se desarrollaran una serie de iniciativas que permitan potenciar al máximo el uso de estos fondos para la creación de empleo juvenil.

De los 103 millones que supone la nueva aportación, la Comunitat gestionará directamente 51,5 millones, de modo que se pasa a gestionar de forma directa un total de 974,2 millones dentro del PO 2014-2020, un 22,7% más de fondos que en el anterior programa operativo.

Iniciativa de Empleo Juvenil

La Iniciativa de Empleo Juvenil tiene como objetivo integrar en el mercado laboral a los jóvenes que ni trabajan, ni estudian, ni reciben formación. La iniciativa está especialmente dirigida a aquellos países de la Unión Europea, entre ellos España, donde la tasa de paro entre los jóvenes es superior al 25 %.

Los fondos estarían a disposición de la Comunitat Valenciana para financiar la aplicación de la “Garantía Juvenil” por la que, en un máximo de cuatro meses tras acabar los estudios o quedarse en paro, los jóvenes deben recibir ofertas de trabajo, formación, aprendizaje o prácticas de calidad.

 

Periodo 2014-2020

En el periodo 2014-2020 la Comunitat Valenciana ha pasado a incorporarse al grupo de regiones más desarrolladas de la Unión Europea y en principio se esperaba que ello afectara negativamente al volumen de fondos que recibe la Comunitat, con unas pérdidas de fondos con respecto del periodo 2007-2013 de entre el 40% y el 33,3%.

Sin embargo, las negociaciones mantenidas con la Unión Europea y la buena gestión realizada por la Generalitat, han permitido que la Comunitat Valenciana vaya a recibir en el periodo 2014-2020 más fondos estructurales que en el periodo anterior.

Finalmente se anunció que la Comunitat Valenciana recibirá los 2.156,85 millones de euros de fondos estructurales en el periodo 2014-2020. A esta cifra hay que añadir los 103 millones que ahora se ha conocido que recibirá la Comunitat para la Iniciativa de Empleo Juvenil, por lo que la cifra asciende a 2.259,85 millones de euros, lo que supone un 6% más de fondos para la Comunitat.

Hay que destacar además que, de los fondos estructurales que reciba nuestra región, 254,6 millones irán destinado al FSE, que apoyará los siguientes objetivos temáticos: promover el empleo y la movilidad laboral; la inclusión social y lucha contra la pobreza; y, la educación y aprendizaje permanente. En cuanto a los FEDER el volumen total será de 668 millones.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.