Moragues: “La Generalitat abonará 1.021 millones a través del FLA este mes poniéndose al día en materia social”

El 84,2% se dirige a pagos de las áreas de sanidad, educación y bienestar social | Entre los pagos previstos se asignan 114,67 millones a bienestar social; 42,47 a conciertos educativos; 101,2 a las farmacias; 60,98 a conciertos sanitarios; y 52,37 millones a entidades locales | Se van a hacer frente a pagos pendientes de carácter muy prioritario para la Generalitat, lo que supone ganar en credibilidad y solvencia

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha anunciado hoy que la Generalitat “abonará 1.021 millones a través del FLA este mes de diciembre, de los que 907,18 millones corresponden al sobrante del FLA que el Gobierno central destina a la Comunitat en el segundo reparto que ha realizado este año, lo que supone el pago de 48.769 facturas”.

“El importe restante hasta los 1.021 millones, se corresponde al abono de 58 millones de diciembre del FLA que cubre el objetivo de déficit anual, así como la financiación de las liquidaciones negativas que supone otros 18,9 millones y un ajuste de 36,4 millones procedente del ahorro de los intereses de la deuda refinanciada por el FLA que nos permite ahora destinarlo a estos pagos” ha señalado Moragues.

El conseller ha destacado que estos 1.021 millones “se orientan a pagos prioritarios sociales pendientes, atendiendo obligaciones de pago, principalmente, en materias relacionadas con gasto social, en las áreas de sanidad, educación y bienestar social, donde se concentra el 84,2% de los pagos que comenzarán a efectuarse la última semana de este mes de diciembre”.

Así la Generalitat va a destinar un total de 859,65 millones del FLA de diciembre a sanidad, educación y bienestar social. En concreto, los pagos correspondientes a la conselleria de Sanidad ascenderán a 635,95 millones; en el caso de Educación algo más de 109 millones; mientras que Bienestar Social concentra un total de 114,67 millones.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha indicado que con este dinero “se van a hacer frente a pagos pendientes muy importantes para la Generalitat, lo que supone ganar en credibilidad y solvencia, además ponerse al día con los proveedores que trabajan con la Administración valenciana”.

El conseller ha querido destacar a su vez “el importante esfuerzo que se está realizando por regularizar los pagos, lo que ha llevado a la Generalitat a encontrarse en el mejor momento en materia de pagos de esta legislatura, cubriendo los gastos esenciales que garantizan los servicios básicos fundamentales en las comunidades autónomas, además de gastos de diversas áreas dependientes de la administración”.

Estos pagos son, según ha manifestado el conseller, “la mejor forma de ayudar a la economía es inyectar liquidez a la sociedad. Junto al pago del importe de FLA también se van a efectuar los pagos ordinarios de tesorería de la Generalitat, lo que supondrá abonar, durante diciembre de 2014, más de 2.000 millones en pocos días. Es el mejor impulso que se puede hacer a la actividad económica, el consumo, el crecimiento y el empleo”.

Principales pagos

Entre los principales pagos previstos a través del FLA en diciembre, Moragues ha querido incidir en los que tienen un destino más social. Así ha indicado que de los 114,67 millones que se destinan al área de Bienestar Social, 18,33 son para conciertos de servicios sociales, algo más de 71 a la gestión integral de mayores y la gestión integral y conciertos de del menor y la mujer, mientras que los pagos de subvenciones a la dependencia ascienden a 2,91 millones y las entidades locales recibirán 22,24 millones por la prestación de estos servicios.

El conseller ha resaltado que con el ingreso que se materializará a finales de mes, “se pagarán conjuntamente con la tesorería ordinaria las ayudas a la dependencia hasta el mes de octubre y la renta garantizada hasta noviembre, además de las que se encontraban pendientes de pago con efecto retroactivo, lo que demuestra nuestro compromiso por pagar de forma prioritaria aquellas áreas que más lo necesitan porque seguimos trabajando para mantener unos servicios públicos fundamentales para nuestros ciudadanos”.

Del área de Sanidad, Moragues ha subrayado que la Generalitat cumple con el calendario de pagos establecido con el colectivo farmacéutico y así “se abonarán 101,2 millones correspondientes a la mensualidad de octubre cuyas facturas han sido recibidas y contabilizadas en el mes de noviembre”.

Por lo que se refiere a los conciertos sanitarios se abonará un montante total de 60,98 millones, mientras que de contratos de obras, suministros y servicios se transferirán un total de 473,36 millones, de los que el 261,58 son para contratos de servicios, donde se incluyen las concesiones hospitalarias, dejando liquidados los pagos hasta octubre y 201,16 para contratos de suministros, “lo que garantiza el suministro de materiales e instrumentales indispensables para el buen funcionamiento de la sanidad valenciana, con un desembolso total de 635,94 millones” ha indicado Moragues.

Para el área de Educación, el FLA va a permitir atender pagos por un importe superior a los 109 millones, de los cuales 42,47 van destinados a conciertos educativos de todos los niveles de enseñanza, y otros 59,35 millones para contratos de suministros y servicios de esta conselleria, cubriendo pagos correspondientes a los gastos de funcionamiento de los centros escolares de la Comunitat, además de a las áreas de comedor y al transporte de este curso y el pago de las becas de comedor a las familias, lo que supone dejar los pagos al día al finalizar el ejercicio actual.

Los restantes pagos que se van a abonar ascienden a un total de 164,53 millones distribuidos entre las áreas de la Generalitat, destacando el pago del turno de oficio de abogados y procuradores, con un importe de 8,2 millones y más de 100 millones para proveedores y contratistas de las restantes áreas.

Por lo que respecta a los pagos destinados a Entidades Locales entre las que se encuentran Ayuntamientos, Mancomunidades y Diputaciones se repartirán 52,3 millones antes de cerrar el año, lo que supone que la Generalitat se ponga al día en temas como la renta garantizada con un importe de 13,5 millones y pagos referidos a pobreza infantil con 0,5 millones.

FLA Comunitat

La Comunitat recibe el 35,74% del total a repartir del segundo excedente del FLA aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, lo que nos convierte en la comunidad autónoma adherida al FLA que más dinero recibe en este reparto y permite inyectar más 907,18 millones en la sociedad valenciana “al igual que pasó en el anterior reparto extraordinario de FLA y lo que demuestra que del diálogo y la negociación del Consell con el Ministerio se obtienen resultados positivos” ha enfatizado el conseller.

El Fondo Extraordinario de Liquidez está facilitando a su vez la transformación de deuda comercial en financiera, lo que supone esa aportación extra de liquidez en la economía. Así el sobrante del FLA que recibe la Comunitat en diciembre unido a los cerca de 936 millones aprobados en junio, suman un total de 1.843,11 millones de ambos repartos adicionales del FLA 2014 que ha realizado el Ministerio.

De este modo el montante total de FLA que recibirá la Comunitat Valenciana durante este ejercicio ascenderá a 6.057 millones de euros. Junto a los 1.843,11 de excedente de FLA de este año se reciben 996,6 millones se destinan a la financiación del déficit del ejercicio en curso (1%), 970 millones a vencimientos de valores y préstamos de banca no residentes, más de 221 millones a las devoluciones de las liquidaciones negativas, más de 1.757 a vencimientos de las líneas ICO, y 271,92 millones a vencimientos del Fondo para el pago a proveedores.

En la web de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública ya está implantada la última versión de la Consulta FLA para los proveedores de la Generalitat que tienen importes pendientes con la Administración valenciana. Desde ese acceso pueden comprobar las facturas que se van a abonar a través del FLA.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.