Valencia, 19 de septiembre. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha calificado de “muy reveladora” la declaración de Miguel Polo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), ante la jueza que investiga la gestión de la dana. Según Polo, “a las seis de la tarde” del 29 de octubre ya había solicitado que se alertara a la población para evacuar las plantas bajas y áreas susceptibles de inundación. Morant destacó esta afirmación en declaraciones a la prensa desde Guardamar del Segura (Alicante), coincidiendo con el testimonio de Polo ante la jueza de Catarroja.
Polo afirmó que propuso durante la reunión del Cecopi del 29 de octubre emitir un mensaje de alerta a la población. También mencionó que en dicho encuentro se habló de incertidumbre respecto a la situación de la presa de Forata, sin que se afirmara que esta fuera a colapsar. Para Morant, las declaraciones de Polo resultan “muy reveladoras”.
La ministra también recordó un video de la semana pasada, en el que se veía a miembros del Cecopi, entre ellos la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y el presidente de la Diputación, Vicent Mompó. Según Morant, tanto los cargos del PP presentes como aquellos en contacto telefónico gestionaron incorrectamente el envío del mensaje ES-Alert. Para Morant, este hecho subraya que el Consell contaba con toda la información necesaria.
Morant criticó con dureza a los responsables del gobierno valenciano, calificándolos de “inútiles” y acusándolos de haber puesto en peligro a la población afectada por la dana. “Tenemos 229 personas que murieron ese día, debido no a una emergencia climática, sino a la mala gestión del PP y el Consell”, afirmó.
Ante esta situación, Morant reivindicó la necesidad de que los valencianos conozcan la verdad y que se asuman responsabilidades políticas. Abogó por no quedar atrapados en el suceso del 29 de octubre, lo que, según ella, solo se logrará disolviendo Les Corts y convocando elecciones anticipadas. En su opinión, la solución no pasa por un cuarto gobierno del PP en la Comunitat Valenciana, como ha anunciado Carlos Mazón, ‘president’ de la Generalitat. “Ellos han sido el problema, y la solución vendrá cuando el pueblo valenciano tenga la oportunidad de expresarse en las urnas y podamos expulsarlos”, concluyó.