La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha declarado que el Partido Popular “no tiene perdón” por su manejo de la dana que causó la muerte de 228 personas, incluida una mujer embarazada, el pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia. Morant ha criticado la “impunidad” del president de la Generalitat y líder del PPCV, Carlos Mazón, afirmando que enfrentarán el juicio de la ciudadanía en las urnas.
Morant expresó estos comentarios el sábado durante su intervención en las jornadas de inicio del curso político de los socialistas valencianos, llevadas a cabo en Torrevieja, Alicante. En su discurso, mencionó el inicio del curso político del PP con Mazón y el secretario general del PP nacional, Miguel Tellado, en Benidorm, indicando que allí “sobraron aplausos y faltó humildad y empatía”.
La líder socialista enfatizó que el PP no ha pedido perdón por los 229 fallecidos a causa de la dana, y subrayó que los ciudadanos valencianos no olvidarán ni perdonarán esta situación. También criticó a Mazón por afirmar que ellos se toman “en serio las emergencias”, describiendo esta afirmación como impune y repugnante.
Además, Morant denunció la actuación de la vicepresidenta primera, Susana Camarero, y de los consellers Vicente Martínez Mus y José Antonio Rovira durante la dana, sugiriendo que la dimisión de Mazón no sería suficiente. Criticó la remodelación del Consell bajo el liderazgo de Mazón, sugiriendo que lo que se necesita es una convocatoria electoral para que el pueblo elija su futuro.
Morant destacó el trabajo del expresident Ximo Puig durante la dana de 2019 en la Vega Baja y expresó su deseo de ser presidenta de la Generalitat para asumir la responsabilidad de proteger a las personas. Afirmó que los socialistas son la única alternativa viable y denunció el gobierno como una “anomalía democrática” que el CIS señala como el principal problema de los valencianos.
La secretaria criticó que Mazón no va a abordar temas importantes en el próximo debate en Les Corts, y censuró los recortes del gobierno en sanidad y educación. Destacó el compromiso del Gobierno de España con inversiones en la provincia de Alicante.
Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE de Alicante, Rubén Alfaro, subrayó que con Diana Morant en el consejo de ministros, la voz de Alicante tiene presencia en el Gobierno de España. Alfaro llamó a los alcaldes a trabajar para resolver los problemas reales de la gente y defender el autogobierno, criticando al PP por no responder a las emergencias y afirmando que los socialistas están listos para ofrecer protección y certidumbre.