Morant exige “conocer la verdad” sobre la dana antes de las comparecencias de Camarero y Mompó en el Congreso
Valencia, 23 de noviembre. La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha instado a “conocer la verdad” respecto a las comparecencias que se llevarán a cabo mañana de Susana Camarero, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, y Vicent Mompó, presidente de la Diputación de Valencia, en la comisión del Congreso que investiga cómo se gestionó la dana del 29 de octubre de 2024.
Morant ha señalado que Mompó, Camarero, así como el candidato del PP para suceder a Carlos Mazón en la presidencia de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, junto con los demás líderes del PP y la ultraderecha, conforman “un mismo grupo que no nos vale”. Según afirmó Morant, deben “asumir las consecuencias de su nefasta gestión y retirarse para no repetir la historia”.
En relación a esto, Morant explicó que Susana Camarero, en su rol de vicepresidenta primera del Consell y responsable de las residencias, “nos ocultó que había estado en el CECOPI a las 17:00 horas, y que se ausentó 40 minutos después porque fue a entregar unos premios”. También afirmó que Camarero “nos ocultó que había recibido un mensaje de WhatsApp a las 14:40 horas advirtiendo del inminente colapso de los barrancos, y que principalmente nos ocultó que el servicio de teleasistencia no prestó ayuda a las personas dependientes el día de la dana”. Morant remarcó que “37 personas con servicio de teleasistencia de la Generalitat no fueron avisadas y fallecieron esa tarde”.
Respecto a Vicent Mompó, Morant recordó las “múltiples versiones” que ha ofrecido, comparándolas con las de Mazón, al tiempo que indicó que “estuvo presente en el CECOPI y no contribuyó a salvar a la ciudadanía”. Además, destacó que Mompó “llamó a su hermana para que avisara a su madre y esposa sobre lo que ocurría”. Morant cuestionó a Mompó: “Si sabía del peligro, ¿por qué no alertó a las madres, hermanas y esposas de todos los valencianos y valencianas?”. Concluyó afirmando que Mompó “ha dado falso testimonio e incumplió su deber de socorro al no advertir del peligro y no tomar acciones”.