La falla Mossén Sorell – Corona vuelve a levantar el estandarte que le ha hecho destacar y convertirse en la falla referente de la innovación, con seis primeros premios consecutivos del concurso de Fallas Innovadoras y Experimentales. El mérito es compartido. Por una parte, la comisión vuelve a apostar con energía por un proyecto revolucionario en cuanto a su discurso estético, integrado en las vanguardias artísticas contemporáneas. Por su parte, Anna Ruiz vuelve a ser la artista que deposita la dosis necesaria de originalidad, carácter y actitud para llevar a cabo el cometido: ofrecer al público una falla que no deja indiferente.
La de 2012 tiene por título Caminantes en zancos. Se instalará en el cruce de Mossén Sorell-Corona, ocupando el espacio de la modernidad fallera, pero a un nivel elevado, literalmente. Diferentes caminantes de un naturalismo humanizado que ya ha demostrado dominar con solvencia Anna Ruiz, aparecerán deambulando, en soledad, sobre sus zancos. Siguen un camino, persiguen ideales, sueñan con continuar a pesar de la cruda realidad. Se da la paradoja de que a pesar de estar trabajadas con tela, las figuras están desnudas. Son caminantes, soñadores, dispuestos a crear y a aportar poesia al mundo. La falla Corona sigue esa pauta y, pese a cualquier contratiempo, logra apostar un año más por el arte contemporáneo para sus fallas.
LA FALLA INFANTIL, UN ESCONDITE CON SORPRESAS
La voluntad de transmitir valores artísticos, divulgar y educar tiene su plasmación perfecta en la falla infantil, obra también de Anna Ruiz por quinto año. Hasta ahora la artista ha jugado a romper moldes sobre todo 24 de febrero de 2012 en las obras dedicadas a los niños: una evolución intensa y una concepción cambiante para cada fallita infantil que ha creado para Corona. En 2012, Amagatalls, escenifi cará ante los niños un bosque donde todos tienen la oportunidad de participar, escondiéndose y descubriendo animales. Esta fórmula, la de hacer participar a la comisión infantil en su monumento, ya funcionó en el pasado año. Ahora los niños y niñas disfrutarán de otra experiencia para interactuar con su falla.
La apoteosis final del disparo de la Macrodespertà, el próximo domingo, será el comienzo de la cuenta atrás para las Fallas 2012. Y la falla Corona se prepara para volcar en la calle un año de dedicación, aspirando a dejar huella del espíritu Corona, el espíritu innovador defi nitorio de toda su actividad anual.
VLC Ciudad / Redacción