BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Muere el expresidente del FC Barcelona, Josep Lluis Núñez

joseplluisnunez111_560x280El expresidente del FC Barcelona, Josep Lluis Núñez i Clemente ha muerto a los 87 años de edad tras una larga enfermedad, según fuentes próximas a la familia. El dirigente que más tiempo ha estado al frente de la entidad azulgrana -desde 1978 hasta 2000- consiguió 142 títulos en todas las secciones del club durante su mandato. Sumó 27 grandes trofeos en fútbol, 26 en baloncesto, 50 en balonmano y 37 en hockey sobre patines.

Durante su estapa al frente del club catalán, su gestión, futbolísticamente hablando, puede dividirse en cuatro etapas: La primera década inestable (1978-1988), la época dorada del Dream Team (1988-19994) donde conquistó la primera Copa de Europa en Wembley en 1992; la crisis de Cruyff (1994-1996) y la transición al Barça de Van Gaal (1996-2000).

Accedió a la presidencia tras derrotar en los comicios a Ferran Ariño y Nicolau Casaus. Fue reelegido en el cargo en 1981 y en 1985 y posteriormente en las elecciones de 1989 derrotó en las elecciones a Sixto Cambra.

Refrendó su cargo en 1993 y, cuatro años después, derrotó a Ángel Fernández. Finalmente, presentó su renuncia al cargo en el año 2000. Durante su etapa al frente del club, el Barcelona se aseguró su independencia económica, fue pionero en la generación de ingresos por retransmisiones televisivas y también en el merchandising.

En los 22 años que estuvo al frente de la entidad, el Camp Nou vivió dos ampliaciones, se construyó el MiniEstadi, se creó el Museo y la Fundación. También en este periodo se adquirieron los terrenos de la futura Ciutat Esportiva.

Problemas con la justicia por sus negocios

Compaginó su relevancia al frente de la gestión deportiva con sus negocios privados y en 2011 fue condenado a 6 años de prisión, al igual que su hijo José Luis Núñez Navarro, y a pagar una multa de dos millones de euros por el delito de cohecho (soborno) y de otros 36.000 euros de multa por falsedad documental por su implicación en el “Caso Hacienda”.

En 2014, José Luis Nuñez entra en la prisión de Quatre Camins en el municipio de La Roca del Vallés (Barcelona) tras ser rebajada la condena por el delito de cohecho a dos años y dos meses, multa de 1,5 millones de euros e inhabilitación para cargos públicos durante siete años.3​ Tras abandonar la cárcel, José Luis Núñez volvió a retomar su actividad al frente del Grupo inmobiliario Núñez y Navarro.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.