BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90
banner-728x90 (1)

Muere la Duquesa de Alba

María del Rosario Cayetana Victoria Alfonsa Fitz-James Stuart y de Silva, duquesa de Alba y duquesa de Berwick, ha fallecido a los 88 años de edad en el Palacio de las Dueñas, en Sevilla. Cayetana ostentaba además 20 títulos como Grande de España, y otros 49 títulos nobiliarios.

duquesa-de-alba

Una gastroenteritis fue el principio del fin para doña Cayetana, complicándose su estado hacia una neumonía acompañada de arritmias cardiacas, que finalmente han desembocado en el fallecimiento de la noble. El pasado martes abandonaba el Hospital Quirón Sagrado Corazón, en el que estaba ingresada, por voluntad propia, siendo conducida a Dueñas, donde ha vivido sus últimas horas rodeada por sus seis hijos y su tercer marido, Alfonso Díez.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dirigido el siguiente telegrama de pésame por el fallecimiento de Cayetana FitzJames Stuart, duquesa de Alba:

“Al conocer la noticia del fallecimiento de Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, quisiera hacer llegar el más sentido pésame, en nombre del Gobierno y en el mío propio, a su familia y  amigos por la desaparición de una figura relevante de las artes, el coleccionismo y el mecenazgo a quien debemos la custodia, cuidado y enriquecimiento de un patrimonio histórico-artístico excepcional y, al mismo tiempo, imprescindible para comprender y explicar el desarrollo de la historia de España y de Europa durante siglos.

La duquesa de Alba, a través de creación de la “Fundación Casa de Alba”, dedicó importantes esfuerzos no solo a la conservación de sus colecciones, fondos documentales e inmuebles, sino a su difusión generosa y conocimiento por los españoles, de quienes recibió numerosas muestras de admiración y cariño.

Descanse en paz”.

Mariano Rajoy Brey
Presidente del Gobierno

María del Rosario Cayetana Victoria Alfonsa Fitz-James Stuart y de Silva asumió la jefatura de la Casa de Alba en 1953, tras morir su padre, Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó. Fiel defensora de la cultura y el arte español, apasionada del flamenco y de “su” Sevilla, tuvo a sus seis hijos  en su primer matrimonio con Luis Martínez de Irujo –Carlos, Alfonso, Jacobo, Fernando, Cayetano y Eugenia Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart–. Viuda en 1972, volvió a casarse, esta vez con el ex jesuita Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate y, fallecido éste en 2001, se volvió a casar en 2011 con Alfonso Díez, su marido en la hora de su fallecimiento.

La capilla ardiente se instalará en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, la que siempre fue “su ciudad”.

 VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.