Muere Lolo Rico, creadora de La Bola de Cristal

fotnot_lolorico-e1547984413508-490x405La periodista María Dolores Rico Oliver, conocida profesionalmente como Lolo Rico, falleció la pasada noche de un paro cardíaco en San Sebastián, tal y como ha informado Televisión Española. Rico fue la creadora y directora del famoso programa de Televisión Española ‘La bola de cristal’.

Sus restos han sido trasladados al tanatorio de Recalde, en San Sebastián.

Trayectoria
Comenzó su carrera escribiendo cuentos infantiles y trabajando en Radio Nacional de España y en TVE.

Para Radio Nacional dirigió y escribió en los años 70 el programa infantil Dola, Dola, Tira la bola para el que creó el personaje de Dola y que recibió en 1977 un Premio Ondas.

Fue en la televisión pública donde se convirtió en guionista de espacios infantiles como La casa del reloj o Un globo, dos globos, tres globos en la década de los 1970.

Como creadora y directora se inició en 1981, con el espacio La cometa blanca en la que se emitían sketches, animación propia y actuaciones en directo. Ya en 1984, para la mañana de los sábados, crea el famoso programa La bola de cristal, presentado por Alaska. Se trataba de un programa de marcado estilo innovador que recogió parte de las modas e ideas de la movida madrileña de entonces.

Vida personal
A los 23 años se casó con el financiero Santiago Alba, un matrimonio triste, según explicó en su autobiografía, que se rompió años después, cuando ya habían tenido siete hijos juntos. Es madre del filósofo Santiago Alba Rico, de la escritora, guionista y fotógrafa Isabel Alba Rico y abuela de Nagua Alba (diputada en del congreso de los Diputados por Guipúzcoa y secretaria General de Podemos Euskadi).

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.