Muere por Covid-19 el filólogo Germà Colón, doctor ‘honoris causa’ de la Universitat de València desde 1984

colon
image-643730

El filólogo castellonense Germà Colón ha muerto a los 91 años por Covid-19, según ha informado su familia. Colón fue nombrado doctor ‘honoris causa’ por la Universitat de València en 1984. El filólogo, que ha muerto en Barcelona, donde residía, estaba considerado uno de los romanistas más importantes.

En la sesión para el ‘honoris causa’ de 1984 también se invistió el filólogo Francesc de Borja Moll. El rector Ramon Lapiedra afirmó durante el acto: “La presencia del castellonense Sr. Germà Colón en Europa central nos honra como valencianos y proclama nuestra voluntad de integración en una Europa unida y plurinacional”. Y es que Colón enseñaba en aquel momento (y durante muchos años de su trayectoria) en la Universidad de Basilea (Suiza).

Germà Colón era uno de los mejores expertos sobre la historiografía lingüística. destacan las obras ‘La llengua catalana en els seus textos’ (1978), ‘Panorama de la lexicografia catalana’ (1986) o ‘Problemes de la llengua a València i als seus voltants’ (1987). También fue el editor de los nueve volúmenes de los ‘Furs de València’ (1970-2002).

Fue profesor asociado de las universidades de Estrasburgo (1968-1972) y de Barcelona (1973-74). Era miembro correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona (desde 1963), del Instituto de Estudios Catalanes (desde 1966) y de la Real Academia Española (desde 1985), y miembro de pleno del Institut d’Estudis Catalans. Coeditaba el ‘Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura’ y era miembro de varios consejos asesores. Presidió la Asociación Internacional de Lengua y Literatura Catalanas (1976-1982) y la Sociedad Suiza de Estudios Hispánicos (1982-1985), e integró el Bureau de la Société de Linguistique Romane (1980-1986). Desde el 1987 fue vicepresidente de la Junta Permanente de Historia de la Lengua Española.

Las universidades de València, Alicante, Jaume I, Autónoma de Barcelona y Complutense de Madrid le otorgaron el título de doctor ‘honoris causa’. La Generalitat de Cataluña le concedió el 1985 la Creu de Sant Jordi. El año 1979 obtuvo el premio Prat de la Riba del Institut d’Estudis Catalans, en 1987 el premio Sanchis Guarner de la Fundació Jaume I, y el premio de Literatura de la Generalitat de Cataluña. Fue miembro del Consell Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana. El año 1999, se le concedió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio que otorga el gobierno español. Finalmente, en 2016, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) le concedió su Medalla. Colón donó su biblioteca personal (más de 20.000 volúmenes) en la Universitat Jaume I de Castelló.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.