Mulet reclama vaciar de dictadores el Valle de los Caídos y enviar a Franco a sus familiares o a Génova, 13

32103992085_c7c3be97ac_kEl senador territorial de Compromís coincide con otras formaciones democráticas en la necesidad de democratizar el mausoleo franquista del Valle de los Caídos y de cumplir la Ley de Memoria Histórica

 

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha reclamado esta mañana en el seno de la Comisión de Justicia la necesidad de dar por zanjada de una vez la Guerra Civil con la reparación, el respeto a las víctimas y sus descendientes y se apliquen las leyes “frente a situaciones tan lamentables como la de Silvia Navarro, presidenta de la Asociación de Familiares Pro-exhumación de los Republicanos del Valle de los Caídos, que ha relatado todas las dificultades de los familiares para localizar e identificar a sus ancestros, ya que solo hallan silencio e indiferencia y reclamado a los políticos que destinen fondos a rescatar restos de familiares“.

Mulet ha recordado la necesidad de cumplir con los más de 20 puntos del informe de la Comisión de Expertos sobre el Valle de los Caídos, cuyas recomendaciones están siendo incumplidas por los distintos partidos en el Gobierno desde 2011.

Una de ellas es extraer a Francisco Franco del recinto, que comparte con sus víctimas “que están hacinadas, como si se tratase de un trofeo del asesino en su misma tumba“, ha indicado.

Mulet ha abogado por democratizar el Valle de los Caídos y recuperar las partidas para exhumaciones “que desaparecieron con la llegada del PP al Gobierno y que dedica tan solo fondos a la Guardia Mora o al mantenimiento de un Valle de los Caídos cuyo altar está capitalizado por las tumbas de Franco y Primo de Rivera. Es necesario identificar a las víctimas, destinando fondos a ello, acabando con un templo franquista sin parangón ni comparación posible en Italia o Alemania, donde el dictador y las víctimas están conviviendo en un recinto con una gestión totalmente opaca“.

El senador valenciano ha reclamado incluso que “se vacíe de dictadores” y se envíen los restos de Franco a sus familiares y si no los quieren a Génova, 13 “por si allí lo quieren tener” y se convierta al Valle en un recinto de la concordia y la cicatrización de heridas.

Por otro lado ha explicado las actuaciones realizadas por la coalición valenciana que ha enviando más de 2.000 cartas y que ha permitido eliminar ya más de 200 denominaciones franquistas del callejero de numerosas localidades de España en aplicación del la Ley de la Memoria Histórica, algo que el Estado –parece- desiste de aplicar.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.