‘Nadal a l’Escalante’ se llena de teatro, magia, talleres para niños, jóvenes y adultos

 

Muñecos utilizados en ' class=
image-157706

Muñecos utilizados en ‘Retaule de Nadal’.

Los que más disfrutan y esperan la Navidad son los pequeños de la casa. Pero también quienes les acompañan en esas primeras celebraciones, cuando los Reyes vienen de Oriente y cada Papá Noel ha llegado al centro comercial directo desde Laponia. Por ello, a partir de la próxima semana el teatro de la Diputación ofrece una nueva edición del Festival ‘Nadal a l’Escalante’, “una programación hecha a la medida de los niños, pero que también gustará a jóvenes y adultos” según Vicent Vila, director del Escalante. Todo un clásico en la oferta de ocio navideño en Valencia, que ha recibido una excelente respuesta del público en sus 25 ediciones previas.

Del 26 de diciembre al 4 de enero (excepto el 31 de dic. y el 1 de enero), el Centre Teatral de la Diputació de València acogerá siete espectáculos teatrales con atractivos para toda la familia, además de pases de magia, diversos talleres relacionados con las artes escénicas e incluso un curso de danza.

Y diariamente se ofrecerán 3 representaciones gratuitas del Retaule de Nadal (12:00, 16:00 y 19:30 horas), una atrevida y divertidísima pieza escrita y dirigida por Vicent Vila que recupera los tradicionales retaules que se representaban con marionetas en Valencia, en los inicios del siglo pasado.

Hasta 25 títeres artesanales contarán el nacimiento de Jesús intercalando pasajes bíblicos con cómicas alusiones a la actualidad (como las tarjetas black, la saga de los Pujol o El Pequeño Nicolás). Una propuesta que permitirá que ningún niño se quede estas fiestas sin el regalo del teatro.

Estas navidades 6 comunidades autónomas en un solo escenario

La programación de artes escénicas del Festival “reúne las mejores propuestas teatrales para niños del panorama nacional”, según Vila, quien destaca que el Escalante ofrece al público familiar la oportunidad de ver a precios populares (4/5€) espectáculos de la mayor calidad y de compañías que tienen pocas ocasiones para dejarse ver en los escenarios valencianos.

La XXVI edición de ‘Nadal a l’Escalante’ comienza su andadura con la espectacular versión que la compañía castellanoleonesa Rayuela Teatro realiza del clásico de Jules Verne ‘20.000 leguas de viaje submarino’ (26 dic). Menos aventurera, pero igual de emocionante es la segunda pieza de la programación, ‘El Cascanueces’ (27 dic.), una sensible obra de los aragoneses Teatro del Temple (ganadora del Premio MAX) que combina interpretación actoral, danza y manipulación de marionetas.

La tarde del domingo 28 de diciembre, los espectadores que se acerquen al Escalante habrán salido de su barrio para conocer otro, quién sabe si muy diferente o muy parecido al suyo. ‘Mi barrio’ es una original, colorista y divertida obra de la compañía del teatro madrileño La Cuarta Pared. La programación del Festival continúa con una de sus piezas más destacadas,’ Alegría, palabra de Gloria Fuertes’ (29 dic.), Premio MAX Mejor Espectáculo Infantil en 2013, de los castellano-manchegos Teatro de Malta. Y antes de que finalice 2014, rondallas valencianas interpretadas en directo ambientarán las aventuras de ‘La Terra dels Babaus’ (30 dic.), un espectáculo de la compañía local El Ball del Sant Vito.

Una imagen del espectáculo ' class=
image-157707

Una imagen del espectáculo ‘Alegría, palabra de Gloria Fuertes’.

Tras el Año Nuevo, la compañía alicantina Jácara Teatre representará ‘Violeta i Pantagruel’ (2 enero), una pieza que transmitirá a los pequeños el amor por los libros. Y la última propuesta teatral será ‘Un lugar en tu corazón’ (3 enero), una original obra de los asturianos Teatro del Cuervo que incluye acrobacias con pompas de jabón y una estética que recuerda a las películas de Tim Burton.

Para cerrar ‘Nadal a l’Escalante’, el 4 de enero se realizará la tradicional gala benéfica, que en esta ocasión destinará todo lo recaudado en la venta de entradas a la ONG AFAV (Asociación Familiares Alzheimer Valencia) y contará con la actuación en dos pases del Mago Darío (a las 17 y 19h).

Magia, un curso de danza, talleres de manualidades y una exposición completan la programación navideña

El ilusionismo es uno de los elementos destacados de ‘Nadal a l’Escalante’. Además de la actuación del Mago Darío en la gala benéfica, diariamente el ciclo ‘Màgia al Mínim’ programará pases gratuitos de jóvenes prestidigitadores que harán las veces de teloneros, sorprendiendo y divirtiendo a los espectadores que vayan a ver la función de teatro. A partir de las 17h, presentando su entrada para la programación teatral, grandes y pequeños podrán disfrutar de trucos de cartas, pañuelos y cuerdas; apariciones y desapariciones, mentalismo y mucho humor gracias a los espectáculos de Cristóbal Bi (26 y 27 dic.), El Gran Mini (28 y 29 dic.), Magic Mazo (30 dic. y 2 enero) y Moisés, Petit Magiciem (3 de enero).

Un momento del espectáculo infantil ' class=
image-157708

Un momento del espectáculo infantil ‘El cascanueces’.

“Otro de los pilares de ‘Nadal a l’Escalante es la faceta didáctica”, explica Vicent Vila. Cada mañana (excepto el 31 de dic. y el 1 de enero), de 10:00 a 13:00 horas, y por un precio de 6€ se ofrecerá un taller de manualidades relacionado con las artes escénicas para niños de 6 a 12 años. Y del 22 de diciembre al 4 de enero la bailarina Idoya Rossi impartirá un curso de danza para jóvenes entre 11 y 17 años. “Son actividades diseñadas para que, durante las vacaciones navideñas, los chavales desarrollen su creatividad, den rienda suelta a la imaginación y conozcan el teatro desde otro punto de vista. Pero también para que los padres tengan una opción diferente a la hora de ocupar el tiempo de sus hijos mientras ellos trabajan”, ha señalado el director del Escalante.

Además, durante todas las fiestas se podrá visitar 30 anys de l’Escalante, una exposición que conmemora las tres décadas en activo del único centro teatral público en España dedicado exclusivamente a la creación y exhibición de espectáculos dirigidos al público infantil y juvenil.

La sala Parpalló del MUVIM albergará desde el 23 de diciembre esta muestra que recopila más de 100 objetos de escenografías, vestuario, cartelería, diseños de figurines, fotografías y reproducciones de trabajos realizados para el teatro por artistas como Miró, Popova o Tatlin, así como una intervención de Miguel Calatayud. Una oportunidad para conocer desde dentro uno de los referentes de la cultura valenciana.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.