Nadie tiene que ir, nadie tiene que venir, sí tenemos que confluir

Nadie tiene que ir, nadie tiene que venir, sí tenemos que confluir

fernandoyfederico
image-79326

12 días intensos han pasado desde el 14D, días en los que la lista de correo abierta para tratar el asunto de la confluencia política y social ha estado visitada de una manera inesperada.

Mucho se habla de los que estuvieron el 14D en la asamblea denominada “Juntos Podemos, Asamblea Ciudadana”, y lo cierto es que la inmensa mayoría de los asistentes a la misma, no es que estuvieran en dicha asamblea, es que están en la inmensa mayoría de asambleas que se han venido celebrando durante estos dos últimos años, desde el 15M hasta el Movimiento Ético Social, pasando el resto que sería largo de citar una lista concreta.

El acierto probablemente estuvo en Fernando Plaza  –de Movimiento Ético Social-, el cual parece ser que lanzó con una serie de invitaciones demandando la unidad de cara al espectro político actual. Dicho llamamiento parece que fue atendido por Federico Noriega –de Asamblea Ciudadana de Sevilla– quien se lanzó a un llamamiento para reunirse el 14D. Un acierto de ambos personajes, Fernando y Federico consiguieron que se celebrara una asamblea ampliamente exitosa. Ver video sobre la asamblea, emitida en directo por internet en Ver asamblea.

El grupo de personas y organizaciones políticas y movimientos que se reunió el 14D parecen estar trabajando de una forma altruista, sin pedir nada a cambio, simplemente buscando la “confluencia” entre todos los grupos y movimientos, no solo los que se reunieron, sino también con los que allí no estuvieron el 14D.

Se avecina un tiempo de trabajo incansable que precisa “prisa y calma”, o lo que es lo mismo “sin prisa, pero sin pausa”. Lo importante será no dejarse influenciar por terceras partes interesadas en que la “confluencia” no sea posible. Se podrían sacar a la luz varias organizaciones, sobre las que es preferible ni hablar de ellas, pues significaría hacerles el caldo de cultivo que ellas quieren. Quieren recoger los sembrados a costa de los que verdaderamente si desean una “confluencia”. Si desean una unidad política y social que cambie el sistema político que no ha invadido nuestras formas de vida. Otras, lo único que consiguen es cercenar nuestros derechos sociales y civiles.

La “confluencia” parece ser que debe contar con dos vertientes, la primera que sería presentar una “candidatura ciudadana” a las elecciones europeas, y otra, que sería la confección de un programa de mínimos que permita poner de acuerdo a todas las sensibilidades sociales y políticas que están fuera del espectro político en torno al “bipartidismo tradicional” que impera hoy día.

Ojo hay que tener con los “partidos tradicionales”, que en gran medida están detrás de determinados movimientos sociales tratando de llevar las “ascuas a su fuego” para evitar perder algunos votos, y otros para arrimar el “voto indeciso” hacia sus filas, para conseguir ser llave de gobierno al más puro “sistema tradicional” conocido hasta la fecha.

En esta iniciativa no valen medias tintas. Hay que actuar con “independencia del resto de fuerzas políticas y sociales” para demostrarles que es posible otra “forma de hacer las cosas” en política. No importa que otras fuerzas no tradicionales tengan su propia estrategia, el 14D debe tener su “propia agenda” para determinar su propia posición frente a lo que viene, frente a lo que la sociedad está pasando debido a la “apisonadora política del sistema político tradicional” actual. Seguir las pautas de otros, puede llevarles a debatir lo que otros han debatido y no lo que el 14D quiere debatir.

Cabe esperar que se celebre una “conferencia” de presentación que ofrezca a los ciudadanos y ciudadanas una alternativa real, una confluencia efectiva para llegar a disponer de una voz al unísono que les represente de verdad. En cualquiera de los casos, dicha conferencia debería contar con lo dicho anteriormente, “independencia de obrar libremente”, sin que ninguna otra opción pueda vincular sus propios debates y decisiones.

Cabe esperar que todos los que se reunieran, así como los fueron sumándose a esta iniciativa, tengan un horizonte claro que les permita distinguir el árbol del bosque, comprendiendo que de asamblea en asamblea nada se conseguirá si no se cuenta con órganos de decisión fuertemente establecidos de común acuerdo con todos sus miembros, incluso para la conferencia de presentación. Que tengan en cuenta que hay contrincantes que controlan parte de grupos políticos y movimientos para evitar su propio desastre.

Para terminar, recordar a todos y todas la frase de Federico Noriega, “nadie tiene que ir, nadie tiene que venir, sí tenemos que confluir

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Nadie tiene que ir, nadie tiene que venir, sí tenemos que confluir"

  1. Pingback: Nadie tiene que ir, nadie tiene que venir, sí tenemos que confluir |

Leave a Reply

Your email address will not be published.