Narbona admite sobrecostes en la construcción de desaladoras con Zapatero

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha rechazado este martes en el Senado que las campañas de publicidad de AcuaMed sobre plantas desaladoras en la costa mediterránea, en las que hubo donaciones de empresas privadas, hubiera mordidas o esto generase una caja B, como ha sugerido el PP en el Senado, aunque sí ha admitido sobrecostes que ha enmarcado en las “trabas” puestas por políticos del PP.

En el marco de la comisión de investigación de la financiación de los partidos en la Cámara Alta, Narbona ha respondido ante el PP, que actúa en solitario en el foro, por el plan de desaladoras puesto en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente durante el Gobierno de José Luis Rodríguez y de un programa de publicidad posterior para dar a conocer estas plantdescarga (2)as.

En la comparecencia más extendida de la comisión, que ha rozado las dos horas de duración, Narbona ha sido cuestionada por los sobrecostes de 214 millones de euros registrados en las obras de las plantas desaladoras puestas en marcha durante sus años al frente de Medio Ambiente.

Sobrecostes por las “trabas” puestas por políticos del PP

La actual presidenta del PSOE ha reconocido estos sobrecostes aunque los ha enmarcado en las dificultades con los que se abordó el proyecto de las plantas desaladoras por las trabas puestas por políticos del PP, que entonces gobernaban en la Comunidad Valenciana, en la Región de Murcia y en muchas localidades del litoral. De esta forma ha negado que se debieran a casos de corrupción.

Según ha alegado, los sobrecostes estuvieron justificados por los retrasos causados por las “amenazas“, las “trabas” y “alarma social” que generó el PP con respecto a este plan.

En este contexto, el titular del PP en la comisión, Luis Aznar, ha criticado que la campaña que ascendió a 7,5 millones fue una “auténtica” caja B para publicitar al Gobierno con el pretexto de unas desaladoras que “no estaban construidas”.

Igualmente, ha ironizado asegurando que ni “la Coca-Cola” invierte tanto en publicidad, a lo que Narbona ha respondido que estaba justificado en que los políticos del PP comparaban el agua desalinizada con la energía nuclear.

“No ha habido mordida ni caja B de la que pueda ser responsable”

En estas campañas AcuaMed solo participó con 200.000 euros y el resto de la campaña, que ascendió a más de 7 millones de euros, fue aportado por una asociación de empresas del sector, Aedir, que estaban interesada en dar a conocer el proyecto, según la versión que ha defendido Narbona.

De su lado, la exministra socialista ha rechazado que en el diseño de la campaña hubiera “nada” que se parezca a una caja B, ni a mordidas. Narbona ha negado que haya habido “mordida ni caja B de la que pueda ser responsable” y  ha asegurado que cuando ha tenido “indicio” de que un colaborador suyo no ha actuado de forma correcta lo ha cesado.

En relación a las peticiones de las empresas, Narbona ha hecho referencia a un informe de la UCO que apunta a que hubo un intento de “cohecho fallido”. “No consiguieron que AcuaMed, en 2016, que se les computara algo que jamás se les había dicho que fueran a recuperar“, ha señalado.

Por último, el senador del PP ha pedido a Narbona que desde su cargo en la cúpula del PSOE tome las riendas ante casos como el que se investiga con respecto a Medio Ambiente y también con los contratos publicitarios relativos a Sanidad y Vivienda. “Como responsable de partido que se plantea como referencia de la regeneración ya tenía que haber pedido investigación interna para saber que ha pasado con este Ministerio”, ha reclamado Aznar.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.