Natalia Dicenta Herrera es una de las grandes actrices del escenario español. Sólo con oir su nombre los amantes del teatro y del género musical saben que tienen asegurado un buen espectáculo.
Nacida un 6 de julio de 1962 de padres actores, de Daniel Dicenta y Lola Herrera, se ha forjado así misma como profesional. Ahora está en Valencia en el Teatro Olympia donde ha entrado y se la puede ver cada tarde hasta el domingo, 29 de abril, con ¨Al final del Arcoiris¨interpretando a la gran estrella multidisciplinar del espectáculo Judy Garland.
Natalia ha hablado para VLC Ciudad. Ella nos atiende recién llegada de otra entrevista en otro medio de comunicación en el hall del teatro.
-¿ Cual es tu mejor recuerdo encima de un escenario ¿
– Te remontas muy atrás. A pues no recuerdo, estaba en la barriga de mi madre. Llevo encima de un escenario toda la vida incluso, como ya te he dicho, desde cuando estaba en la barriga de mi madre. Desde siempre he querido estar encima de un escenario. Cantando, bailando interpretando.
-¿ Porque has hecho más teatro que cine o televisión?
-Es donde me han contratado y me dan trabajo.
-¿Por qué se te conoce más como actriz que como cantante?
-Quizás porque como actriz llevo casi 40 años y como cantante 14.
¿ Cuál es el motivo de elegir el Jazz y no otro genero?
-Es el que me enamoró desde que era una preadolescente con 13 ó 14 años cuando en mi casa escuchábamos mucho el jazz, al que adoro.
-¿ Donde te sientes más cómoda interpretando ó cantando ó en ambos espacios ?
– Son dos formas de interpretar a través de la música y a través de la palabra. Interpretando, comunicando, son dos formas de comunicar. Y para mi ese es mi oficio, es es mi don, comunicarme con la gente.
-Después de un año con Arco Iris ¿Cuál es tu balance ?
-No lo hago aún, espero continuar mucho más El Arcoiris.
-¿ Ha sido difícil interpretar a Judy Garland?
-Es una pregunta demasiado simple para un personaje tan complejo. Ella me ha acompañado y me sigue acompañando muy bien y me ha dado todas las claves sobre la mujer que era
-¿ Ha sido difícil interpretarla?
-Eso no se puede medir en blanco o negro. Todos los seres humanos, todas las personas somos muy complejas. Tenemos todos los colores, tantos colores como tiene el arcoiris.
-¿ Eres consciente de que gracias a tu interpretación muchos espectadores al salir de ver tu obra han buscado más sobre ella en Google ?
-No soy consciente. Me alegro mucho y espero que busquen más sobre mi en los distintos canales que tengo como vías de comunicación, como son Youtube, Facebook, o fan face, que busque más sobre mi. Y quienes conocieron poco de ella si a través de ver la obra les ha traído la curiosidad de saber quien es esa magnifica mujer y de mi, por mi encantada. Que sepan más sobre nosotras dos sobre Judy y sobre mi es gratificante.
– ¿Piensas que era una desconocida?
-¿Tú lo piensas ?
-No.
-Ella era una de las personas más importantes del Universo del ‘show business’.
-Igual no se la conoce en su totalidad
No se puede conocer todo sobre una persona y mucho. No van a encontrar todo sobre una persona mirando en Google. Ella era uno de los grandes astros que ha dado el ‘show business’.
MUY PERSONAL
VLC Ciudad/Marián Valenciano, hija.
Fotos: Marián Valenciano.